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Viernes 19 de mayo de 2023
Rediseña 2023: Participantes x EUCD Textil
Rediseña 2023: Participantes x EUCD Textil

Rediseña sigue en curso y los participantes de esta edición 2023 están manos a la obra… En Mondesign, Mayo es Rediseña. Seguimos compartiendo contigo los grupos participantes de esta edición Rediseña 2023. Hoy, Rediseña 2023: Participantes x EUCD Textil.

 

BROTE

Estudiantes: Marcos Acosta (@mar_acosta_), Martina Báez (@martinabaez), Keila Ortiz (@keila_ortizns)

Inspiración:
Obra “Semilla de la Esperanza” instalada en el Parque de las Esculturas en 1996 en Montevideo.

Reflexión:
Elegimos la obra “Semilla de la Esperanza" del artista Atchugarry, por la sencilla razón de que la teníamos cerca, esto significó una oportunidad para el proyecto, porque podíamos tocarla, contemplar sus formas, descubrir sus recovecos, sentir su materialidad, observar su entorno.
De a poco nos fuimos metiendo en su historia, conocimos a su creador, profundizamos en el proceso creativo, intentamos descifrar el diálogo que se establece entre el escultor y la materia para dar a luz la forma.
En busca de nuestro camino para el proyecto, compartiendo el concepto del Artista de “quitar lo que sobra para descubrir la criatura que hay dentro”, concebimos nuestra marca “Brotex”, valiéndonos de la naturaleza, específicamente del proceso de un brote, para ejemplificar los conceptos: Revelación y Liberación.
Sucede que es necesario desprender capas para poder emerger a la superficie, despegarse del tallo y así florecer.
(En proceso….)
Nuestro proceso creativo inicia con una investigación en torno a las vivencias del artista y sus obras, realizamos un registro fotográfico de la obra seleccionada: para captar formas, líneas, espacios, profundidad, acabados, dimensión, texturas.
Luego procesamos la información para delimitar el proyecto en torno a palabras claves, utilizamos la técnica de collage para expresar conceptos.
En la composición del collage tomamos como base un cielo pleno, que hace una transición en la tonalidad del celeste, de oscuro a claro, de la base hacia arriba, en torno al concepto de liberación.
Para el recorte de las formas primero intervenimos con herramienta digital una fotografía, sacando opacidad para descubrir las profundidades y recovecos que presenta la escultura, con la intención de trasladar esa profundidad a nuestro collage, dando como resultado las formas que aplicamos en formato tridimensional, las centramos sobre la base, de forma ascendente y vertical, juntas aluden a un brote.
Para desarrollar los conceptos y aportar información respecto a texturas, recurrimos a imágenes de la naturaleza, en situaciones donde se podría manifestarse la gestación de un brote.
Los espacios y superposición que hay entre las formas connotan el concepto de revelación, las imágenes aportan la idea de movimiento, que acompaña al concepto para dar lugar a la liberación que sale al encuentro de la superficie, hacia la luz 

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
La sustentabilidad en la moda es cada vez más importante, es nuestro compromiso como futuros diseñadores textiles, involucrarnos y dar difusión sobre el tema, dando ejemplo de que sí se puede mejorar las prácticas de sustentabilidad en la industria textil.

 

ALMA

Estudiantes: Celeste Machado (@celeemachado), Sara Lorenzo (@saraa_lorenzo)

Inspiración:
Soñando New York (2011)

Reflexión:
Los suaves pliegues de mármol de Soñando New York brindan un momento de reflexión.
Para realizar nuestro primer acercamiento de análisis de inspiración por medio de las técnicas del collage, tuvimos en cuenta de la obra las formas, la simetría, su dimensión y sus aberturas, como también, la inspiración de Atchugarry: la maravillosa ciudad de Nueva York.
En la composición del collage, dejamos ver los conceptos que queremos demostrar en el proyecto ALMA; deseo, incesante y maravilloso. 

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
Vestirse es inevitable. Y la industria de la moda es algo indispensable.
El futuro de la moda tendrá como enfoque la sustentabilidad, se fomentarán mensajes que impulsen el consumo más responsable, pero paradójicamente también puede que se lleve al aumento sin control de las compras de fast fashion, ya que los patrones del fast fashion seguirán muy interiorizados en nuestro modelo de consumo.
El cambio a largo plazo es inevitable. Los recursos son limitados y las alertas sobre lo que ocurrirá con el planeta si no se cambia el rumbo se repiten hasta el día de hoy.
No hay marcha atrás: la industria de la moda deberá seguir trabajando en ser lo más sostenible posible.
Las empresas de moda del futuro serán sostenibles o no serán.

 

VITA

Estudiantes: Sofía Cabrera (@cabsofi), Candela Cacciavillani (@candecacciavillani), Florencia Curti (@florenciacurti_)

 

CONTRALUZ

Estudiantes: Alicia Irrazábal (@aliirrazabal), Florencia Leguizamón (@fl.r_x), Luna Brañas (@lunabranu2)

Inspiración:
Nuestra inspiración nace de la obra "Soñando la paz" de Pablo Atchugarry. De ella nos interesó la forma en que uno sueña una realidad utópica en un contexto conflictivo, es decir, la coexistencia entre lo utópico y distópico.

Reflexión:
"Soñando la paz" nos presenta un desafío, ya que la temática nos moviliza tanto a nosotras como a gran porcentaje de la población, buscamos crear prendas con gran impacto visual a la vez de emocional y eso nos ha hecho crecer como diseñadoras.
Por otro lado,  consideramos muy interesante esta  nueva forma de crear a través de la técnica upcycling, donde podemos darle una nueva mirada a indumentaria de desuso y así poder aportar a la visibilidad de diferentes formas de consumir.

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
La moda actualmente contamina de manera abismal.
En el mundo existen millones de prendas y muchísimos desechos diarios debido a la misma, por ende, es de suma importancia crear conciencia sobre ésta cuestión que nos afecta a todos.
Como diseñadores debemos prestar atención a éstas problemáticas, creando alternativas que fomenten el cuidado ambiental y personal de los individuos.

 

ANAHÍ

Estudiantes: Belén Luján (@beli_lujan), Fernández González Lucía (@lu_ufernandez), Denise Dtoletniy (@den_stoletniy), Lucía Anchorena (@lucia_anchorena)

Inspiración:
Nuestra inspiración es la vida y obra del artista uruguayo contemporáneo, escultor, gestor cultural y embajador de las artes plásticas desde Uruguay al mundo, Pablo Atchugarry, quien escucha al material a trabajar y lo deja ser, fluir y lo hace eterno.
Nuestro proyecto en particular además está inspirado en la obra ll Fiore de Pablo Atchugarry, una pieza monumental de bronce, basada en un homenaje a la flor del ceibo, flor nacional uruguaya. 

Reflexión:
Cuando decidimos elegir la obra, estudiamos su historia, de dónde proviene, cómo está realizada, las características, etc. Teniamos que conocerla lo mejor posible, para poder transmitirlo primero en el collage, luego en el moodboard y después pasar toda la información a la colección. Las palabras que decidimos representar primero en el collage fueron incandescencia, autóctono y resurgir. Al finalizar con el trabajo del collage, nos profundizamos en el moodboard, en texturas, siluetas, formas, colores, materiales y connotaciones. Las connotaciones fueron homenaje, autóctono, incandescencia, fundición y transformación. En base a la obra las texturas que vimos presentes fueron liso, rígido, áspero y corrugado. Adquirimos también distintos tonos de rojo para tener una paleta de colores. Por último hemos escogido materiales como charol, tafetán, denim, cuero, lana, entre otros.
Luego cuando se nos asignó una tipología de prenda (buzos) de tejido de punto y con distintos colores y muy poco color rojo. Tuvimos que reinventar con lo que teníamos, primero generan formas y siluetas en el cuerpo con las prendas, con la idea de que se generar vestidos, sacos o buzos grandes. Fue todo un proceso largo de sacar y poner las prendas en distintas posiciones hasta encontrar el lugar donde queríamos.
A modo de reflexión nos gustaría mencionar la importancia de ser perseverante. En el proceso de diseño nunca llegaremos a buenos resultados a la primera, sino que es un ida y vuelta constante en dónde nuestras ideas se van transformando para llegar a un mejor final. Si vemos hoy el punto de inicio será muy distinto al que hoy nos encontramos.

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
En el futuro de la moda queremos imaginarnos la más sustentable y que seamos más conscientes de lo que usamos. También de que sea duradero  y que tengan un apego con las prendas, deseamos que toda la industria se preocupe y que se ocupe realmente del ciclo de vida completo de las prendas.

 

VITA

Estudiantes: Sofia Cabrera (@cabsofi), Candela Cacciavillani (@candecacciavillani), Florencia Curti (@floreciacurti)

Inspiración:
“Abrazo cósmico” (2011)

Reflexión:
“Abrazo cósmico” de Pablo Atchugary, es la más grande que ha realizado hasta el momento, siendo de 8,6 metros, tomando esta característica, nuestra interpretación es que la obra asciende hacia el encuentro entre lo terrenal y el cosmos.
Partiendo del método upcycling y de la inspiración de la obra, tomamos los conceptos de encuentro, lazo y ascenso. Luego de recopilar información e investigar acerca de la obra, realizamos un collage y un moodboard, de ahí obtuvimos la paleta de colores, dimensiones y siluetas utilizadas en la colección. Las prendas se lograron mediante el uso capitoneado y con planos de color.

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
Creemos que el futuro de la moda se verá caracterizado por la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la producción de prendas. Habrá un enfoque en el uso de materiales ecológicos y procesos de fabricación responsables, así como la adopción de la moda circular.
Habrá una mayor diversidad en la representación de modelos y estilos, rompiendo estereotipos y celebrando la diversidad cultural, étnica y corporal.
La ética y la responsabilidad social serán aspectos fundamentales, los consumidores se preocuparán cada vez más por las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores en la industria. La moda de segunda mano y el alquiler de ropa seguirán creciendo, fomentando un enfoque más consciente y responsable hacia el consumo de moda.

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