Ciclos de la moda

En un mundo con recursos cada vez más limitados y desafíos ambientales, el modelo de consumo se enfoca en la antigua producción lineal “take, make, waste”. Los productos y recursos
están diseñados para tener una vida corta, ya sea por el contaste cambio en las tendencias mundiales o por el precios de los mismos.
Cerrar el ciclo de la moda significa encontrar nuevos enfoques en toda la cadena de valor de la industria; cambiar la forma en que las prendas son diseñadas, producidas, enviadas, compradas, usadas y recicladas.
Esta teoría sobre la economía circular puede ser la mayor revolución de la economía mundial en años, ya que desafía a las empresas a repensar sus modelos de negocio y las relaciones humanas. Esto crea nuevas oportunidades de negocios, así como una ventaja competitiva incuestionable.
Gracias al trabajo incansable de activistas y defensores, millones de personas ya son conscientes del daño social y medioambiental causado por los sistemas industriales, incluidos los textiles y la moda.
A medida que la conciencia y la preocupación ha crecido, muchas marcas de moda se han comprometido a hacer menos daño – y algunos incluso se han comprometido a un “dejar las cosas mejor”. Pero, a pesar de décadas de trabajo, la condición general de la biosfera continúa empeorando. La razón es simple: hemos estado tratando los síntomas, pero no la causa principal: un sistema económico cuya lógica central es el crecimiento perpetuo en un mundo finito.
Una nueva historia.
En todo el mundo, una multitud de movimientos sociales y proyectos de base están animados por el reconocimiento de que nuestras vidas dependen de economizar recursos.
Estos son los brotes verdes de una economía de “dejar las cosas mejor”.
La ecofilosófica Joanna Macy describe la aparición de esta nueva historia como “El gran giro”, un cambio profundo en nuestra percepción y un despertar al hecho de que no estamos separados de la tierra, y que tenemos que lograr el cierre de un ciclo.
Lograr modelos de economía circular.
Cómo cambian los sistemas?
La transformación puede desplegarse en silencio mientras una variedad de cambios, intervenciones e interrupciones se acumulan a través del tiempo.
En un momento dado -que es imposible predecir- se alcanza un punto de inflexión o cambio de fase y el sistema en su conjunto cambia.
La sostenibilidad, entendida bajo esta luz, es una condición que surge a través de cambios incrementales en muchas escalas diferentes.

Categoria: LIFE STYLE