Le Smoking: Tributo a la androginia

En la década de los 60, Yves Saint Laurent crea el ícono de la maison: Le Smoking.
Lo hizo en su atelier del número 5 de la Avenue Marceau y fue el primero diseñado para la mujer, generando gran tensión en las calles parisinas. Su mérito fue transformar un ícono tradicionalmente masculino y tornarlo irremediablemente sexy entallándolo al cuerpo femenino.

Hoy a ocho años de su partida, celebramos a YSL.

Cuenta una anécdota que la socialité neoyorkina Nan Kempner, íntima amiga de YSL,se volvió famosa por la negativa a permitirle entrar a Le Côte Basque en Manhattan por llevar su smoking. Enseguida lo solucionó, avasallante y sin pudor se sacó el pantalón e ingresó con la chaqueta como un mini vestido.

Vestirse con un traje era irreverente y atrevido para la mayoría de las mujeres, solo las más carismáticas y audaces como Bianca Jagger, Catherine Deneuve, Liza Minelli, LouLou de la Falaise, Lauren Bacall, Betty Catroux, entre otras, lo supieron llevar.

La inmortalización del smoking fue gracias a Helmut Newton quien fotografió la famosa sesión para Vogue París donde una modelo de smoking de YSL seduce y contrasta con la pálida desnudez de la otra. Se presenta una mujer andrógina, moderna y sensual.

Años después de aquella revolución, “Le Smoking” sigue teniendo la fuerza de ser muy versátil en el armario femenino , encapsulado una actitud.
Ahora el “no gender” está instalado, las actrices se suman cada vez más a ir borrando los límites entre los confines del género. Repasamos las producciones andróginas más destacadas en la red carpet de la última edición de Cannes Film Festival.

Categoria: ESTILO