Nike Air Max 95 Ultra Jacquard

Nike celebra el 20º aniversario de Air Max 95 con el lanzamiento de dos nuevos modelos, Air Max 95 Ultra Jacquard y Women’s Air Max 95 Ultra. Ambos calzados fueron creados por diseñadores que tuvieron una fuerte conexión con el modelo original y que han sido seguidores de Sergio Lozano (creador del Air Max 95 original) al ser pioneros en la implementación de nuevos métodos de elaboración, manteniendo la franquicia Air Max tan fresca como el día en que nació, el 26 de marzo de 1987.

Air Max 95 Ultra Jacquard
Ben Yun es el diseñador detrás de este AM95 y su historia es particular, antes de ingresar a Nike ya era una diseñador de footwear, pero existió algo que lo motivo a ser parte de Nike, y ese algo fueron las AM95 que para él representaba libertad de pensamiento y expresión. “Aprendí a diseñar calzado utilizando un patrón de ingeniería, una manera de crear zapatos muy de la vieja escuela. La forma en cómo Sergio quebrantó todas las reglas tradicionales me asombró e inspiró”. Vio a Nike como un lugar donde los diseñadores tenían la posibilidad de crear sin límites, un lugar donde todo es posible. Un año después Yun se encontraba en Oregon.

En su primer proyecto Air Max 95, Yun fue encargado de crear el calzado que lo trajo a Nike, algo muy diferente a lo que había hecho antes, pero con la silueta que ya existía. “La mayoría de mis otros modelos Air Max 95 incorporaron innovaciones y mantuvieron el diseño icónico del original, como por ejemplo la Air Max 95 EngineeredMesh. Pero el Air Max 95 Ultra Jacquard es el único que realmente rompe los esquemas”. Desde su capellada hasta la suela, el Ultra Jacquard es un auténtico trabajo de refinamiento.

Yun en este nuevo proyecto tomo el ADN de los AM95 y se enfocó en reducir su peso e incrementar su flexibilidad, pero sin “alejarlo mucho del original”. Esto lo consiguió modificando la suela original de poliuretano, la cual fue removida, y en su lugar se utilizó una versión de Phylon inyectado.
Yun se separa de cierta forma de la capellada diseñada por Lozano, y opta por utilizar el proceso de tejido del modelo Jacquard sobre la capellada de una sola pieza, entregando una actualización a la historia de su anatomía.
Finalmente, una segunda generación de la tecnología Nike Flywire fue incorporada para actualizar el tejido de nylon original en sus cordones. “Las fascias del ser humano son tejido blando. La segunda generación de la tecnología Nike Flywire es dinámica y se mueve con el pie al mismo tiempo que asegura el interior del zapato. Se podría decir que son la pareja perfecta”.

Women’s Nike Air Max 95 Ultra
El diseñador Dylan Raasch, es el cerebro detrás de este nuevo AM95, este mismo es el creador de modelos que han marcado una generación y así mismo a Nike, hablamos de los Nike RosheOne, Air Max Thea y el Air Max Ultra tooling.
Raasch tenía un mayor conocimiento sobre el diseño minimalista, por lo que para la versión 20º aniversario de mujer de los Air Max 95, la meta de Raasch fue entregar un perfil más bajo –una suela reducida– para darle un toque más elegante. Eso significó cambiar drásticamente una de las principales características de los Air Max 95: las cámaras de aire visibles en el antepié. “Era importante que el diseño fuera similar al zapato original, aunque tuviéramos que eliminar la unidad Air-Sole en el antepié”, además señala que el proceso de su nueva creación fue muy cuidadoso, ya que se enfocó en que fuera lo más parecido posible al modelo original.

Inicialmente el plan fue mantener las dos cámaras de aire visibles. Sin embargo, como la Air Max 95 Air-Sole solo están disponibles en un tamaño, se decidió eliminarlas a favor de un cambio de dirección del diseño hacia un modelo más fresco. Esta decisión permitió acabar con el exceso de material.
La filosofía menos es más también fue aplicada en la capellada. “Utilizando películas sin costuras conseguimos disminuir las seis capas de la capellada en una sin sacrificar su degradación icónica”, señaló Raasch.
Otro cambio en esta nueva versión es en su colorway, la degradación icónica se invirtió, comenzando con el color negro en la parte superior del calzado y con transiciones de tonos más claros hacia abajo finalizando con la suela blanca.

Irónicamente, este esquema de color fue una de las ideas presentadas por el diseñador original de los Air Max 95, Sergio Lozano, quien intentó evitar el uso de la suela de color negro.

Nike Women’s Air Max 95 Ultra disponible en Nike Store, Montevideo Shopping.

Categoria: LIFE STYLE,TECHIE