Paris Fashion Week

Por Nico Galván.

Durante éstas últimas semanas estuvimos apreciando y observando las colecciones que presentaron las casas parisinas para primavera y verano. Fueron días de propuestas variadas para todo tipo de gustos donde ciertas tendencias lograron unir la cantidad de visiones, directores creativos e identidad de cada marca.
Sin duda lo más importante fue la cantidad importante de debuts por parte de nuevos (y no tan nuevos) diseñadores actuando de titulares en las firmas francesas. Cabe resaltar la espectacular primer colección de Bouchra Jarrar para Lanvin, la poderosa y feminista primer colección de Maria Grazia Chiuri para Dior y la quizás demasiada segura primer colección de Anthony Vaccarello para Yves Saint Laurent.
Además de los nuevos en el juego, hubo otras firmas que dieron que hablar, a continuación mi top 6 de los mejores desfiles de ésta Paris Fashion Week:

↑ Imágenes cortesía de Vogue

Simon Porte se ha ganado el título de “Príncipe de la Moda” por su joven pero muy prometedora carrera, ya que nunca falla.
En esta ocasión, su colección titulada “Les Santons de Provence” se inspiró en las trabajadoras típicas de Provence, el pueblo donde nació. Panaderas, mucamas, lecheras, todas tuvieron su protagonismo en ese juego de formas y estilismo que solo Porte puede lograr en Jacquemus.

↑ Imágenes cortesía de Vogue

Bouchra Jarrar corría un gran riesgo esta semana: presentar la colección próxima a la partida del gran Alber Elbaz, y lo logró de maravilla.
Yo creo que hay dos formas de diseñar para una firma legendaria: o te inspiras en sus años pasados o lo tiras a la basura y empiezas de cero, y esta mujer decidió la segunda opción dando su impronta masculina, femenina y relajada.

↑ Imágenes cortesía de Vogue

Todos los ojos puestos en quizás la firma más emblemática de París, la casa Dior.
Por qué? Luego de la breve pero épica participación de Raf Simons, la elección de su sucesor iba a ser muy difícil, pero fue acertadísima. Por primera vez la maison puso a una mujer a cargo de la dirección creativa, y por supuesto que la firma vivió la colección más feminista hasta la fecha. Maria Grazia Chiuri, ex Valentino, plasmó toda su impronta en cada prenda, logrando esperanzas muy positivas para las próximas ediciones.

↑ Imágenes cortesía de Vogue

Gemna Gvasalia, director del colectivo Vetements (que no figuró en PFW por elección propia) y, a cargo de Balenciaga, logró finalmente una colección solida, importante y llena de must (las botas!!) Para esta edición, hombreras is the new black según el.

↑ Imágenes cortesía de Vogue.

Nicolas Ghesquiere, director creativo de la casa más lujosa del planeta, es fanático de la ciencia ficción y no duda a la hora de plasmarlo en sus colecciones y campañas.
Esta vez (quizás por el revuelo de “Stranger Things”) decidió mezclar los años 80, con las clásicas hombreras y chaquetas de cuero con el sci-fi en texturas logrando, en mi opinión, su mejor colección hasta la fecha.

↑ Imágenes cortesía de DesignScene.

The Matrix, Fight Club, Hackers y muchas más fueron las inspiraciones para la primavera/verano de la joven firma Neith Nyer. Dando vuelcos de los 90 a los Millenials, planteando siluetas y estilismos donde el jean, la organza, el algodón y la piel sintética conviven en un mundo maravilloso.

Categoria: CAT WALK,PASARELA