Planktos: BioArte y Robótica en Uruguay

“Planktos es un proyecto artístico, social e Interactivo. Del Artista Pablo Benitez Tiscornia. Es la acción mas simple. Una planta regada por internet. Cualquier persona en cualquier parte del mundo. Dar y recibir. Lo mínimo de la comunicación. La comunicación como punto de partida. Lo virtual y lo real.

Entender la acción como necesidad. Una acción habilita otras. Cascadas de acciones. Engendran movimientos. Hacer en conjunto para ser visibles. Hacer multitud la individualidad. Unificar. Multiplicar.”

Pablo Benítez Tiscornia es Artista Electrónico y Multidisciplinar, docente e investigador en Arte y Nuevos Medios. Especialista en Hibridaciones entre Artes Escénicas y Robótica. Actualmente cursa Maestría de “Teatro e Historia del Teatro” en FHUCE, realizando su trabajo de Tesis en “Cyborg en la Escena: Un Cuerpo Expandido”.

Artista visual, girando su obra entorno a la “Imposibilidad de la Comunicación” y usando como medio la robótica, generando piezas que se han expuesto en Inglaterra, Suecia, Chile, Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay.

Planktos es una obra interactiva de BioArte Robótico que se realizó en el Espacio de Arte Contemporáneo en Montevideo, en el marco del Premio Paul Cezzane que otorga la Embajada Francesa en Uruguay.

El Bioarte es todo tipo de arte relacionado con la vida. Obras que contienen algo vivo en su estructura, asimismo la hibridación con la robótica lo convierte en un Bioarte High, ya que en su estructura se relacionan procesos tecnológicos complejos. Actualmente los artistas están usando la robótica como medio para comunicar sus ideas. En Planktos confluyen estos dos conceptos BIOARTE y ROBÓTICA.

Es una obra en la cual los usuarios deben ser activos y comprometerse con la misma. Cualquier persona del mundo que quiera participar tiene la posibilidad con solo entrar a la Web del artista. La idea de esta obra es interconectar el objeto/producto/obra con cualquier usuario de cualquier lugar.

A través del Internet of Things (IOT) se comunican personas, seres vivos. El Internet of Things es uno de los términos más populares de los últimos años en la industria tecnológica.

Planktos es una Planta que esta conectada a diferentes sensores y los mismos interconectados a la red nube, en nuestra página, donde los usuarios pueden cuidar de ella dando click en el botón de regar, mediante gráficos que muestran el monitoreo de los sensores.

Planktos también es un proyecto Artístico/ Social en el cual se trabaja el concepto de agricultura urbana, generando cápsulas HUERTA 2.0 las cuales son regadas y cuidadas mediante Internet of Things, por los usuarios a través de un click en un web. Estas cápsulas contiene sensores de humedad, temperatura y ultrasonido, los mismos realizan un monitoreo de la cápsula, y pasan los datos a los usuarios para que decida su accionar.

Según Fernando Sicco, Director del EAC “Pablo Benítez Tiscornia despliega su interés en la interfase entre organismos vivos, electrónica y medios digitales, para plantear la sostenibilidad del crecimiento de una planta dependiente de la sincronía de voluntades humanas, presenciales o a distancia.”

 

Los usuarios riegan una planta mediante Internet. Es una concientización de la importancia del ambiente y de cómo las decisiones colectivas en una sociedad influyen en una acción. Un dispositivo que es de todos con un fin común.

El Proyecto cuenta con cuatro etapas. La primera etapa, la cual ya esta sucediendo es la puesta en sociedad del primer dispositivo, el mismo se encontraba en EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) y los usuarios la regaron desde sus dispositivos.

La segunda etapa es distribuir plantas en diferentes ciudades de Uruguay, la tercera es distribuir plantas en diferentes ciudades de América y la cuarta etapa es de conclusiones, donde se evalúa el proyecto y el alcance social y cultural logrado.

Una iniciativa innovadora de concientización.

Categoria: TECH,TECHIE