Shoe Talent: la búsqueda

La flamante modelo y estudiante de Diseño de Indumentaria de la Universidad ORT está entre los tres finalistas del concurso de diseño de calzado de Stadium, #ShoeTalent6. Ana Sofía Bustin impactó a los jueces con una propuesta diferente y una exhibición 3D en el desafío pasado. Estamos ansiosos por ver qué tiene preparado para el próximo, en el que deberá presentar una pieza exclusiva para Calu Rivero. Mientras esperamos, le pedimos que nos conteste unas preguntas para conocerla un poco más.

-¿Por qué decidiste anotarte en Shoe Talent?
-Me anoté al concurso a raíz de una materia que cursé el semestre pasado que se llama Diseño de accesorios. Parte de la segunda entrega consistía en armar un portfolio que incluya nuestros mejores trabajos durante la carrera. Luego de entregar, la Universidad nos propuso enviar la carpeta al concurso y así fue que llegué.

-¿Ya habías diseñado zapatos alguna vez?
-Había diseñado zapatos por primera vez, justo dos meses antes de presentarme, para una entrega de facultad.

– ¿Te gustaría diseñar zapatos en un futuro?
-Hasta el momento no había sentido interés. Sin embargo, luego de hacer esta serie de desafíos e involucrarme más en el tema, me veo más atraída por el rubro.

– ¿Es difícil confeccionar zapatos en Uruguay? ¿Cómo está resultando esta búsqueda?
-Es muy difícil ya que por lo general los talleres se niegan a producir un solo par de zapatos. Tienden a producir en grandes cantidades y no les es rentable dedicarle tiempo y trabajo a un solo prototipo. También es complicado conseguir una horma que encaje perfecto con tu diseño. En mi caso, la búsqueda se me dificultó aún más cuando opte por hacer un calzado deportivo. El armado de éste lleva más trabajo y las opciones de talleres se me redujeron.

-¿Cómo se hace para conjugar lo que a vos te gusta con la necesidad de que el producto sea comercializable?
-Siempre es un desafío bajar a tierra ideas abstractas y poder crear algo tangible. Más complicado aún es tener que crear algo comercializable para un público masivo y que al mismo tiempo posea su cuota diferencial de diseño. Hay que intentar lograr un equilibrio entre el gusto personal y lo que los demás quieren ver.

-¿Cómo te estás preparando para el próximo desafío? No debe resultar sencillo crear para una persona en específico.
-Hasta el momento estuve focalizándome en la búsqueda y en la creación de los materiales que escogí para el prototipo. Luego de ver el video y analizar el perfil de Calu, se me ocurrieron posibles materiales y conseguirlos no fue fácil. Ahora me encuentro en la etapa de producción junto con un taller que me está ayudando a montar el calzado. Estamos intentando hacer realidad mis bocetos e ideas.

-¿Cómo se siente el estar siendo evaluada por un jurado todo el tiempo?
-En parte se siente un poco de presión, lo que hace que busque constantemente obtener los mejores resultados posibles. Por otra parte, el jurado fue buena onda desde el comienzo, las críticas fueron constructivas y las correcciones fueron argumentadas.

-¿Te ves ganando el concurso?
-Sinceramente no me esperaba quedar seleccionada en el concurso. Fue una gran sorpresa. Me cuesta verme ganadora al igual que me costaba verme finalista. Ahora sólo queda dar lo mejor de mí y esperar.

¡Muchas gracias y mucha suerte, Sofi!

Categoria: TENDENCIAS