Tres Próceres del Arte

Hoy se conmemoran 205 años de la Batalla de las Piedras, un día para destacar nuestro nacionalismo.
Celebremos esta fecha recordando a algunos compatriotas referentes en arquitectura, pintura y literatura.

Julio Vilamajó fue uno de nuestros mayores exponentes en arquitectura. Fue convocado a realizar la sede de la ONU en Nueva York junto a los grandes Le Corbusier y Oscar Niemeyer.

Homenajealo hoy yendo a la Facultad de Ingeniería, obra que construyó totalmente de hormigón, y descubrí cómo la dureza de las superficies que diseñó se atenúan con el juego de sombras.

También es un buen plan visitar el museo Casa Vilamajó para conocer más sobre la obra del arquitecto.

“La magia existe, tiene que existir, para perfumar la vida y por más que la ciencia chance por matar su madre la Magia: no podrá. Siempre habrá magos o genios que se encargarán de que esto no suceda.

– Julio Vilamajó

José Gurvich llegó de Lituania cuando tenía 6 años. La combinación Barrio Sur, Bellas Artes y su experiencia junto al maestro Joaquín Torres García, son los ingredientes que nutrieron a este gran artista. Fue un digno representante del constructivismo americano.

En su honor podés visitar el Museo Gurvich, que está a pocos metros de la Iglesia Matriz. Vas a descubrir a un gran referente del arte local.

”En su universo creativo se incrementó la fuerza imaginativa, lo absurdo, la libertad y la fantasía. Hay en toda su producción un profundo humanismo, un canto a la pareja, a la familia y el amor. Las constelaciones astrales y lo cósmico ocupan también un lugar destacado en su producción.

– Prof. Alicia Haber en José Gurvich, el escultor.

Eduardo Galeano fue uno de los escritores contemporáneos más destacados de la literatura latinoamericana. Su obra más importante y recordada, Las Venas Abiertas de América Latina, llegó a las manos del Presidente Barack Obama como regalo del ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez, en la 5ta Cumbre de las Américas. Este libro y la célebre y destacada trilogía Memoria del Fuego, han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Si todavía no leíste Las venas abiertas de América Latina o si no la tenés en tu biblioteca, es un buen momento para ir por ella.

“Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.”

– Eduardo Galeano

Categoria: ARTE