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Viernes 30 de mayo de 2025
Participantes Textil x EUCD
En Mondesign comenzamos a presentarte a los equipos de trabajo de EUCD en esta edición de Rediseña 2025. Hoy: Participantes Textil x EUCD …Además, hicimos preguntas y tenemos para ti respuestas –Conocé los inicios de los procesos de diseño 2025 en las palabras de sus creadores!

En Mondesign comenzamos a presentarte a los equipos de trabajo de EUCD en esta edición de Rediseña 2025. Hoy: Participantes Textil x EUCD …Además, hicimos preguntas y tenemos para ti respuestas –Conocé los inicios de los procesos de diseño 2025 en las palabras de sus creadores!

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Ljubica Busick y Pablo Sarquis


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


Como equipo de diseño textil, tomamos como punto de partida conceptual la serie Composiciones de María Freire, en particular las obras Composición (1954) y Composición (1955). Esta serie nos resultó especialmente significativa por su economía de recursos y su estructura clara. En el contexto del concurso Rediseña, donde se trabaja con prendas en desuso y bajo ciertas limitaciones técnicas y materiales, esta elección resultó coherente con nuestra intención de crear piezas de construcción simple, evitando la sobre información visual y ornamental.


La simpleza compositiva de estas obras —fondos sólidos intervenidos por pocos elementos— nos inspiró a desarrollar prendas con cortes mínimos, en las que cada intervención tuviera sentido dentro del conjunto. Al igual que Freire construía sus imágenes con pocos gestos pero gran precisión, nos propusimos diseñar desde lo esencial, valorando la síntesis formal como una herramienta creativa.


2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Resignificamos principalmente dos elementos visuales: la línea y la construcción de planos de color.


Para reinterpretar las líneas que atraviesan los fondos sólidos en estas obras, incorporamos cintas textiles aplicadas sobre las prendas. Estas cintas funcionan como recorridos visuales que dividen, tensan y estructuran la superficie, evocando la fuerza gráfica con la que Freire intervenía sus composiciones.


En cuanto al color, si bien en su obra predominan los contrastes entre tonos vibrantes y fondos neutros, en nuestro caso trabajamos con prendas preexistentes de tonos oscuros y neutros, que nos fueron asignadas como punto de partida del proyecto. Esta limitación nos llevó a trasladar el uso de color vibrante —típico de Freire— a los avíos: cintas, cierres, cordones y otros detalles fueron seleccionados en colores intensos para generar puntos de acento y contraste, evocando así la intensidad cromática característica de su obra. También retomamos formas geométricas y estructuras limpias presentes en su lenguaje visual, como guía para definir la silueta y la organización de los planos textiles.


3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Creemos que la transformación de prendas en desuso en piezas útiles y atractivas puede tener un impacto real en el mercado para que enfrente de manera concreta los efectos adversos de la industria de la moda, esta práctica no solo permite extender la vida útil de los textiles, sino también cuestionar los modos de producción y consumo predominantes. Al crear estas prendas, pretendemos ofrecer productos funcionales y comerciales, pero sobre todo generar conciencia, preservando la mayor cantidad posible de recursos ya empleados en la construcción original de las prendas, como la energía, el agua y la mano de obra, que de otro modo se perderían si las prendas fueran desechadas.


Al reutilizar estas prendas a través del upcycling, no solo aprovechamos los materiales, sino que también revalorizamos los recursos estéticos presentes en ellas —como terminaciones o detalles de confección—, incorporándolos creativamente en la construcción de nuevas piezas. De esta manera, cada prenda diseñada conserva rastros de su historia original.


Creemos que al hacer estas prendas podemos llegar a un público más amplio, no solo en términos de compra, sino también en lo que respecta al interés por metodologías de producción alternativas que buscan reducir residuos y combatir los efectos del consumo masivo. Buscamos despertar curiosidad y abrir un espacio para que más personas se interesen por cómo se hace la ropa, qué implica su producción y cuáles son los impactos sociales y ambientales de la industria de la moda.

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Florencia Leguizamón, Laura Romero, Alyson Pérez


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


María Freire fue pionera en irrumpir en un territorio artístico históricamente masculino, perteneciendo al movimiento de arte concreto. En este tipo de arte, los elementos no son nada que no sean ellos mismos, el objetivo es crear obras universales y atemporales mediante la composición a través de formas simples y claras. De esta manera la obra de la artista nos interpela desde una ética formal: trabaja con lo esencial, lo verdadero. 


Esa búsqueda por la honestidad en el color, las formas y el gesto, se enlaza directamente con la práctica de upcycling, donde el punto de partida se evidencia. Con la metodología Glitch nos disponemos a aceptar las huellas del uso, los errores y los cortes, abrazando la simplicidad. Freire nos inspira visualmente, ya que su obra es frontal, honesta y sin ornamentos innecesarios.


2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Nuestra propuesta retoma algunos recursos visuales de la obra de Freire: el empleo de la verticalidad como recurso visual, la repetición, la austeridad cromática que permite que el color tenga presencia y silencio.


Nos interesó especialmente el dinamismo estructural de sus composiciones, donde el “casi-encaje” entre los elementos presenta una estabilidad que surge de la relación misma entre las partes. Esa lógica fue traducida al textil desde la fragmentación y el contraste entre texturas y tonos.


3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Como equipo, creemos que transformar materiales de desecho en piezas utilitarias no solo es un acto creativo, sino también una postura ética que busca cuestionar los hábitos de consumo actuales y proponer alternativas más sostenibles y reflexivas.


Representa un cambio en la forma de entender la moda, ya que vivimos en una etapa cultural donde predomina la frivolidad y, con ella, una producción excesiva poco consciente. En este contexto, resignificar los textiles o prendas en desuso implica abordar críticamente esta problemática, dándoles un nuevo valor y sentido. Este proceso permite repensar las prendas no solo desde un enfoque estético y funcional, sino también como un discurso que invita a reconceptualizar el acto de consumir.

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Sofía Seijas y Romina Berrutti


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


La vida y obra de María Freire impactó profundamente en el desarrollo conceptual de nuestro proyecto, aportando una base estética y simbólica centrada en la abstracción, la intensidad cromática y el ritmo visual. Su vínculo con el arte concreto y su interés por las culturas originarias nos permitió construir una narrativa visual que trasciende lo decorativo, incorporando una dimensión emocional y simbólica. Nuestra propuesta se inspira en la vibración visual de sus composiciones, buscando reinterpretar ese universo poético a través del diseño textil contemporáneo.


2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Tomamos como punto de partida elementos centrales del lenguaje plástico de María Freire: formas geométricas puras, pictogramas y una paleta cromática saturada en tonos verdes, azules y violetas. Estas elecciones nos permitieron capturar la fuerza visual y la densidad simbólica de su obra. A partir de estas referencias, desarrollamos estampas que reinterpretan sus formas como patrones textiles con lecturas abiertas, evocando su particular "escritura visual". Desde el color, la abstracción y el ritmo compositivo, buscamos establecer un diálogo entre su obra y el lenguaje del diseño textil actual.


3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Para nosotras, resignificar materiales de desecho implica transformar lo descartado en piezas valiosas, funcionales y con identidad. Es una práctica que fusiona ética y creatividad, y que nos desafía a pensar el diseño desde la sostenibilidad y la innovación. Al trabajar con materiales en desuso, no solo reducimos el impacto ambiental, sino que también otorgamos un nuevo sentido a lo residual, convirtiéndolo en materia prima cargada de posibilidades. Cada pieza que creamos es única, porque nace de una mirada que apuesta por lo circular, lo consciente y lo simbólicamente potente.

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Rodrigo Biassini y Andrea Fraga


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


El espíritu desafiante y rebelde de la artista, rompe con estereotipos de lo femenino y encarna un nuevo ideal de mujer en Uruguay, habitando los nuevos espacios de la modernidad. Ser fiel a la transformación de sus pensamientos y no ser esclava de una tendencia. Su modo de trabajo en el que el proceso es tan importante como el resultado final o mejor: una misma cosa.


2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


De la serie Sudamérica (1958), tomamos la manera en que Freire ordena, reinterpreta, y reutiliza cada módulo, que con ligeras variantes toma sentido en la secuencia. Un proceso en el cual la forma inicial como unidad se va disolviendo. En nuestro proyecto, lo traducimos en cortes, rotaciones y distintas disposiciones de prendas para explorar nuevos ritmos.


3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Es una declaratoria en contra de la lógica del descarte y del consumo rápido. Ver en lo que ya no se quiere, una nueva posibilidad. Oponerse al ritmo impuesto, apropiarse de los fragmentos, de lo que quedó, como un acto de rebeldía creativa.

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