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Viernes 31 de mayo de 2024
Rediseña 2024 x Universidad UCU
Hoy en Mondesign Blog: Universidad Católica del Uruguay (UCU). Desde hace tres temporadas recibimos alumnos de Artes Visuales. En donde el abanico de piezas de bazar hasta textiles llegan en una nueva temporada de Rediseña. 

Hoy en Mondesign Blog: Universidad Católica del Uruguay (UCU). Desde hace tres temporadas recibimos alumnos de Artes Visuales. En donde el abanico de piezas de bazar hasta textiles llegan en una nueva temporada de Rediseña. 


EQUIPO GEOMETRÍAS DEL ALMA: 


¿Qué es para ustedes la resignificación  de los materiales de deshecho para crear piezas utilitarias?


La resignificación de materiales de desecho para crear piezas utilitarias es objetivamente una oportunidad para ser creativos mientras se toma conciencia de la situación en la que se encuentra nuestro planeta. Estas obras, al estar impregnadas de conciencia ambiental, no solo son útiles, sino que también transmiten un mensaje importante.

Desde un punto de vista más subjetivo, creo que es una forma de demostrarnos que las cosas no tienen solo una manera de ser apreciadas. Al igual que nosotros, los objetos pueden resignificarse y reconstruirse. Esta práctica nos invita a reevaluar nuestras percepciones y a reconocer el potencial que existe en lo que, a simple vista, podría parecer inútil.


¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?


Personalmente, no suelo encontrarme dentro del mundo de la abstracción, pero me atrevo a decir que las obras de Octavio Podestá lograron introducirme a este universo. Desarrollé una gran admiración por el artista al visualizar cómo estas obras, de apariencia abstracta, pueden representar sentimientos o incluso personas, según cómo las apreciemos.

Al observar las obras de Podestá, me encuentro a mí misma. Veo cómo soy una pieza que se construye con los elementos que he vivido, y esto me permite conectar con el arte de una manera más profunda y personal.


¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?


Creo que el hogar es el lugar donde uno debe sentirse cómodo y reflejado. Por eso, quise crear piezas que relaten la experiencia única que viví al observar las obras de Octavio Podestá. Estas obras reflejan nuestra construcción como personas y la complejidad de todas las vidas, y espero que mis piezas puedan transmitir esa misma sensación a los usuarios, creando un ambiente donde se sientan comprendidos y conectados con su entorno.


¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá? 


Me atreví a experimentar con un estilo que no suelo trabajar: la abstracción. Combiné este enfoque con mi manejo de textiles y detalles en bisutería. Las historias que narran estas piezas provienen de la inspiración que me causó la obra de Octavio Podestá.

Mi proyecto es un reflejo tanto del trabajo de Podestá como del mío, combinando nuestras visiones para crear algo único.


EQUIPO EXPLORACIÓN 01:


¿Qué es para ustedes la resignificación  de los materiales de deshecho para crear piezas utilitarias?


Se trata de partir de un material de desecho para visualizar todas sus posibles formas e interpretaciones, innovar un nuevo sentido para ese material y convertirlo en una pieza auténtica. Ser capaz de generar un proceso de reevaluación de lo que se considera valioso. El factor “utilitario” de mi obra parte de un valor sentimental, emocional y personal del usuario con la pieza.



¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?


La obra de Podestá a mi entender explora la naturaleza humana, la dualidad entre la vida y la muerte. A través de sus formas y uso de materiales plantea la importancia de la relación entre el ser y su entorno. Podestá invita a los espectadores a una instancia de introspección sobre la existencia humana misma y su conexión con la naturaleza. Asimismo, propone un proceso de transcendencia espiritual, llevando al espectador más allá de lo físico y lo tangible hacia un plano más metafísico o filosófico.


¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?


Las piezas son dedicadas a la naturaleza, la inestabilidad del tiempo y la vida. Expresan una dualidad entre la fragilidad de una planta, su delicadeza, la suavidez de una hoja con la tenacidad de la lata, sus bordes afilados, cortantes y la prepotencia del óxido. Son piezas firmes debido a su materialidad, pero al mismo tiempo sugiriendo una idea de movimiento orgánico inherente. Cada pieza de la colección tiene una personalidad propia e irrepetible, lo que genera una conexión intrínseca con cada usuario. Estas obras no tienen una utilidad propia más que la del valor de culto que cada usuario le proporcione. Es el sentido de atracción y mera seducción visual que forma parte de la naturaleza misma de la pieza. (La) “savia” refiere una energía de vitalidad, vigor misma de la “sangre” de una planta. El transporte y, exporte de las sustancias vitales de un ser en vida. Mis piezas artísticas son creadas para ser observadas, dispuestas en un entorno que dialogue con sus características más naturales (entre plantas, macetas y piedras) como con su carácter más industrial (indumentaria de metal o cocina) o simplemente donde el espacio la necesite.



¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá? 


La obra de Octavio Podestá refleja una conexión con la naturaleza, al igual que mis piezas, y ambas trabajan con la dicotomía del tiempo,  la vida y la muerte. Al representar formas vegetativas, juego con la idea de vitalidad, siento el “árbol” una fuerte simbología de la vida misma. Sin embargo, al utilizar recursos como el óxido y metal puntiagudo, mismo recurso utilizado por Podestá, se contrapone una idea de oscuridad, pérdida o fin. Asimismo, la forma en la que son dispuestas y ensambladas las piezas forman una idea inherente de inestabilidad temporal, además de utilizar recursos técnicos similares a los del artista, como la soldadura y el lijado de metal.


EQUIPO SLOW:


¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de deshecho para

crear piezas utilitarias?


Resignificación significa darle un nuevo significado, una nueva intención. Buscamos a partir de materiales de desecho generar un producto que pueda y genere interés

para ser utilizado. Que cumpla una función para nuestro público objetivo, que

satisfaga sus necesidades y deseos.

La contaminación es un problema muy grave, especialmente cuando se trata de

materiales plásticos – con los cuales trabajamos- que una vez desechados al

ambiente tardan entre unos 100 y 1000 años en descomponerse. Es por eso que

uno de nuestros principales objetivos en este trabajo es la reducción de este tipo de

contaminaciones. Como sociedad debemos actuar frente a este problema lo antes

posible. Reutilizar y resignificar materiales que de otra forma serían convertidos en

basura, convirtiéndolos en productos interesantes y deseables, es nuestra forma de

ayudar y buscar concientizar a otros para que se continúen desarrollando proyectos

como este.


¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?


Nos asombró e inspiró enormemente, no solo por su nivel de impacto, creatividad y

abstracción. Sino también, por aspectos más técnicos como su capacidad de

generar estabilidad y balance en obras que aparentan un desequilibrio y

espontaneidad, además de lo que es capaz de crear con materiales que para

muchos serían considerados chatarra.

Nos transmitió un sentido de irreverencia, deconstrucción, lo cual nos llevó a querer

adoptar una estética Punk para nuestro proyecto.


¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?


Buscamos mantener este espíritu que nos generó la obra de Octavio Podestá en

nuestro proyecto, generar impacto, espontaneidad y desbalance. Pero, a la vez que

se mantenga un orden, patrón en nuestros productos, siendo visualmente atractivos

y agradables de ver a su manera. Ya que, nuestro producto no está hecho para todo

el mundo, tiene una estética bastante definida y eso es lo que nos gusta y

buscamos que guste a nuestro público objetivo.


¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?


Como mencionamos anteriormente, buscamos mantener el espíritu de su obra, a la

vez que lo adaptamos a un estilo visual que represente estos conceptos de

irreverencia, desconstrucción, resignificación y upcycling.

El punk es irreverente, al igual que el arte de Podestá, no busca que todos lo

acepten, sino que busca dar un mensaje a través de una visual impactante y

significativa. Que incluso puede aparentar cierta violencia, al utilizar el metal y

figuras puntiagudas, como forma de expresión y rebeldía. El caos, la

desconstrucción de las reglas y desestabilizar lo ya establecido. El punk es un estilo

que se basa en el impacto, ir contra la corriente. Y una mentalidad de DIY (Do It

Yourself - hazlo tú mismo), donde se busca ir en contra del consumismo.


De igual forma, nuestra marca SLOW va en contra del mundo FAST-fashion, que

parece ser dominante en nuestra sociedad. La industria FAST-fashion es uno de los

principales culpables en cuanto a la contaminación y deterioro del medio ambiente.

Pero no solo en cuanto a la industria de la moda, sino todo tipo consumismo rápido

es sumamente nocivo a la vez que proliferante y constante en nuestro mundo

actual. Por lo que en SLOW buscamos ser el cambio, romper con esta tendencia y

generar una nueva. ¡Usamos lo que otros tiran porque ya no está de moda y lo

convertimos en el espíritu eterno del Punk!

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