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Martes 03 de junio de 2025
Participantes Industrial x EUCD, Parte I
En Mondesign comenzamos a presentarte a los equipos de trabajo de EUCD en esta edición de Rediseña 2025. Hoy: Participantes Industrial x EUCD, Parte I …Además, hicimos preguntas y tenemos para ti respuestas –Conocé los inicios de los procesos de diseño 2025 en las palabras de sus creadores!

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Sarah Lengronne y Miranda Bado


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


En nuestro caso, al explorar sus diferentes obras, nos llamó particularmente la atención la serie “Córdoba”, un conjunto de pinturas en el que destacan la repetición de formas orgánicas dispuestas en módulos. Teniendo esto en cuenta, en nuestro producto buscamos reinterpretar algunas de estas características, no de manera literal, sino adaptándolas a nuestra propia propuesta. 


Esta aproximación nos permitió rendir homenaje a las obras que nos inspiraron, desarrollando una mirada propia sobre la relación entre forma, ritmo y espacio. A través de este proceso, logramos consolidar una propuesta coherente, integrando influencias externas de manera consciente y creativa.


2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Al tomar la serie “Córdoba” como referencia, buscamos reinterpretar las formas utilizadas por la artista mediante diversos cortes en el material, otorgándole al producto final una esencia que nos permitiera establecer un vínculo visual y conceptual con sus obras. Además, decidimos utilizar como color principal uno que aparece de forma recurrente en sus pinturas, reforzando así la conexión estética con su lenguaje visual.


Este enfoque nos permitió explorar nuevas posibilidades formales, profundizando en el proceso de traducir una inspiración artística en un objeto tangible. El resultado final refleja una síntesis entre nuestra identidad creativa y los elementos más significativos de la serie que tomamos como punto de partida.


3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Para nosotras, la resignificación de los materiales de desecho implica otorgarles un nuevo valor y propósito más allá de su ciclo de vida original. Es un acto de transformación consciente que promueve una mirada más crítica y creativa sobre lo que tradicionalmente se considera desecho. A través de este proceso, los materiales recuperan relevancia, convirtiéndose en maneras de expresión y reflexión.


En el contexto de la creación de piezas utilitarias, resignificar implica reutilizar, repensando la función, la estética y el impacto ambiental de los objetos que producimos. Nos permite explorar nuevas narrativas en torno al diseño, donde la sostenibilidad y la innovación van de la mano, dando lugar a productos que cumplen una función práctica, comunicando una postura ética.

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Maite Abadie, Lucia Amado y Lucia Rey


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


La línea creativa del proyecto se nutrió e inspiró en la sólida trayectoria de Freire y su carácter multifacético.


El lenguaje visual propio creado por Freire nos invitó a conocerla y como ella, dotar de sentido lo geométrico y abstracto, cargándolo de emoción. La pasión de la artista, así como su tenacidad y perseverancia para abrirse camino en un campo estrecho y complejo, nos inspiró, invitándonos a explorar y reflexionar transitando un proceso algo caótico pero con intenciones claras de reflejar la esencia única de la artista. 


2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Luego de explorar el trabajo de Freire, la obra “Composición” nos dió un camino a seguir, en cuanto a su lenguaje geométrico y ritmo visual. La artista logra unificar una variedad de elementos que se resignifican como una estructura, en la que la unión deliberada de las partes genera un nuevo sentido. Esta idea se refleja en el panel, donde cada forma y cada decisión  —como incluir una foto o crear un espacio para ella— responde a una lógica compositiva que busca dar coherencia y significado al conjunto.


3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Resignificar los materiales de desecho es devolverles valor y sentido, detenerse a reflexionar sobre el proceso que hay detrás. Es entender que no todo es efímero y que los materiales pueden transformarse para dar lugar a nuevas creaciones. Es una manera de conectar pasado y presente con una mirada hacia el futuro. Más allá del valor estético o creativo, implica trasladar el diseño a otros ámbitos desde una visión sistémica, siendo conscientes de nuestro rol como constructores del entorno y de nuestra capacidad de acción.

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Lucas Damseaux, Manuel Lopez e Ignacio Silva


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


La vida y obra de María Freire, marcada por su rigurosidad compositiva y su compromiso con la abstracción geométrica, influyeron significativamente en el desarrollo conceptual del proyecto. Se buscó reinterpretar su lenguaje visual mediante volúmenes que exaltan sus formas características, proponiendo a su vez una relectura contemporánea de su morfología plástica y compositiva.


2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


El proyecto se centra en la reinterpretación del lenguaje visual y formal de María Freire, tomando como punto de partida los atributos más representativos de su obra —como la geometría rigurosa, la síntesis de formas y el uso expresivo del color— para reformularlos en un nuevo contexto espacial. El objetivo es desarrollar una propuesta que evoque claramente su universo estético, al tiempo que aporte una mirada contemporánea e innovadora.


3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Para el equipo, trabajar a partir de materiales de desecho representó no solo un gran desafío, sino también una valiosa oportunidad para aportar y explorar dentro de nuestra disciplina. Este enfoque nos permitió asumir un rol activo en la transformación de los sistemas de producción y consumo, proyectando un cambio real hacia prácticas más sostenibles. La resignificación de estos materiales implica reconocer su potencial latente y dotarlos de una nueva funcionalidad y valor simbólico, integrándolos en propuestas utilitarias que combinan conciencia ambiental, innovación y diseño.

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