Fue 2025 el año más largo o el más corto? –En Mondesign no podemos decidirnos. Seguimos viviendo en una era de microtendencias, pero aun así, algunos artículos especiales atravesaron el ruido constante y se integraron firmemente en la estructura del año, incluso si algunos de ellos no son completamente nuevos. Hoy, It-Items que definieron el 2025, Parte I.
Labubu bag charms
Si hay un artículo que simbolizará el 2025 en los próximos años, sin duda son los Labubu. Estos pequeños dijes de monstruos, con personalidades descomunales, se crearon hace una década en Corea, pero se convirtieron en una sensación internacional después de que Dua Lipa y Lisa Manoban (de BLACKPINK) los llevaran adornando sus carteras. De Japón y Corea al mundo, hoy los Labubu funcionan casi como un símbolo generacional. La fórmula: venta tipo “blind box”, ideal para la lógica del coleccionismo, el intercambio y lo efímero.
Pañuelos de seda
Atados a la cabeza al estilo bohemio, como un top bandeau triangular para salir, o ceñidos a la cintura como un cinturón, los pañuelos de seda fueron ineludibles en 2025. Y eso fue incluso antes de que la primera colección masculina con largos pareos de Julian Klausner para Dries Van Noten los pusiera en primera plana… Y del lanzamiento de Michael Rider en Celine, donde los pañuelos de seda, podría decirse, eran pilar fundamental de la colección. Rider redobló la apuesta con su colección femenina en octubre, usándolos para forrar gabardinas y convertirlos en blusas y vestidos, por lo que es altamente probable que este accesorio también esté en la lista el próximo año.
Gorros “pillbox” de aire vintage
El regreso de accesorios clásicos fue otra de las claves del año y los pillbox hats — esos sombreritos femeninos de estilo retro — volvieron gracias a desfiles de firmas como Yohji Yamamoto, Marni, Loro Piana y Chloé que los incorporaron como complemento fundamental. Pero no fue solo pasarela: figuras del estilo como Pamela Anderson o Jennifer Lawrence los adaptaron a looks cotidianos, terminando de catapultar su regreso.
El polo clásico
Sí: la remera de cuello polo volvió con fuerza, pero no como prenda deportiva. En 2025, diseñadores como Jonathan Anderson para Dior y otros en Loewe resignificaron el polo dentro de un estilo urbano-elegante, combinándolo con prendas estructuradas o lo suficientemente sobrias como para hacerlo ver sofisticado. El polo dejó de ser una prenda “casual” para transformarse en pieza urbana con presencia.
Silver duct tape styling — estética DIY y punk contemporáneo
Puede sonar extremo, pero en 2025 el duct tape (la cinta adhesiva plateada) se convirtió en un símbolo de rebeldía estética. Lorde lanzó Virgin, su cuarto álbum, este año, presentando un lenguaje sartorial que evocaba libertad e independencia, a través de vaqueros holgados, camisetas blancas lisas, calzoncillos y, crucialmente, cinta adhesiva –y, desde entonces, el DIY punk se filtró en la moda mainstream. Fue ese pulso crudo y provocador el que terminó entrelazando pasarelas y looks callejeros.
La bolsa de libros
En Proenza Schouler, Rachel Scott llenó los bolsos de sus modelos con copias de The Third Body de Hélene Cixous, mientras que The Sheltering Sky de Paul Bowles se podía ver dentro de un bolso tote de cuero tejido en Michael Kors. Joseph Altuzarra, quien tradicionalmente deja una copia del libro que inspiró su colección en los asientos de sus invitados, eligió The Memory Police de Yoko Ogawa el pasado septiembre. Y, para cerrar, Jonathan Anderson con su Dior Book Tote, que imprimió con títulos que incluyen Bonjour Tristesse de Françoise Sagan , Le Fleurs Du Mal de Baudelaire y la autobiografía de Christian Dior de 1956, Dior by Dior.
Sombreros de pescador
Oasis ofreció los conciertos más importantes del mundo este año, cuando los hermanos Liam y Noel Gallagher finalmente dejaron a un lado su (entretenida y querida) enemistad para embarcarse en una gran gira de reunión. Los Gallagher siempre han sido íconos de moda y estilo personal, lo que se tradujo en una mercancía espectacular: camisetas, chaquetas y, sí, sombreros de pescador de Adidas.
via https://www.vogue.co.uk/; imágenes via https://www.vogue.co.uk/