Todo tiene fin, cerramos nuestras notas sobre los proyectos y diseñadores finalistas de Mondesign 2025… Mondesign es un proyecto impulsado por Montevideo Shopping y se lleva a cabo con la finalidad de celebrar y revalorizar el diseño de autor y disciplinas afines.
Mondesign se propone reconocer a aquellos estudiantes que han logrado destacarse y proporcionarles un impulso económico con el fin de que puedan comenzar a desarrollarse en el mercado. Estos fondos tienen el fin de generar un impacto directo en la carrera de estos estudiantes, ya sea a través de formación, recursos técnicos o infraestructura.
Seguínos de cerca y conocé a los talentos destacados de esta edición! Hoy, Finalistas Mondesign 2025 x ORT. … Pronto te estaremos contando quiénes fueron los ganadores. –No te lo pierdas.
Finalistas Mondesign 2025 x ORT: Natalia Lizarralde (@nati___________________ , @diseno_ort)
1. ¿Cuál fue el concepto o punto de partida que guió el desarrollo de tu proyecto?
El punto de partida fue un look que armé combinando prendas de distintos proyectos realizados a lo largo de la carrera junto con una pieza de mi marca. La búsqueda era representar la idea del juego y la invitación a interactuar: un concepto que me define profundamente como diseñadora. El juego aparece tanto en mi forma de crear —explorativa, intuitiva, abierta— como en lo que busco ofrecer: prendas que generen curiosidad, vínculo y participación.
2. ¿Cómo dialogan la materialidad y las técnicas elegidas con la idea que buscaste comunicar?
Las prendas que integran el look provienen de proyectos con temáticas muy diferentes entre sí, y eso se refleja en la materialidad: conviven denim, microtul y algodón en una misma propuesta. Ese diálogo nace justamente de la idea del juego y de entenderme como un proceso en construcción. Cada proyecto que hice a lo largo de la carrera aportó algo a quien soy hoy como diseñadora, y al unir materiales y técnicas tan distintas, estoy mostrando cómo esas búsquedas diversas forman una identidad creativa coherente.
3. ¿Cuál fue el mayor desafío durante el proceso y cómo lo abordaste?
El mayor desafío fue lograr que prendas creadas en momentos y contextos muy distintos pudieran dialogar entre sí sin perder su esencia original. Lo abordé desde la experimentación y el ensayo, jugando con combinaciones, capas y contrastes hasta encontrar un equilibrio que respetara lo que cada prenda significaba para mí, pero que al mismo tiempo construyera un look actual, honesto y fiel a lo que quiero expresar hoy.
4. ¿Qué aspecto de tu proyecto no debería pasar por alto el jurado o el público?
Un aspecto muy importante es que este look me representa de manera auténtica. Incluye prendas que quizás hoy no me cierran del todo o que ya no elegiría porque pertenecen a etapas anteriores de mi camino, pero justamente por eso tienen valor: son parte de mi proceso. Al reunirlas y transformarlas, construyo un look que refleja lo que siento hoy con el diseño, aceptando mi evolución y mostrando cómo cada paso —incluso los que ya no me identifican— formó quién soy como diseñadora.
Finalistas Mondesign 2025 x ORT: Sol Barbachan (@solbarbachan , @diseno_ort)
1. ¿Cuál fue el concepto o punto de partida que guió el desarrollo de tu proyecto?
El proyecto nació de la intención de explorar la relación entre naturaleza y tecnología, entendida no como opuestos, sino como fuerzas que hoy conviven y atraviesan nuestra vida cotidiana. Desde ahí surge la colección Convivencia, que propone un nuevo punto de equilibrio donde ambos mundos coexisten, se influencian y se mueven juntos, poniendo en valor la riqueza natural como fuente de recursos estéticos y conceptuales sin dejar de dialogar con los procesos digitales.
2. ¿Cómo dialogan la materialidad y las técnicas elegidas con la idea que buscaste comunicar?
La relación entre materialidad y técnica se construye a partir de un contraste pensado:
por un lado, elegí técnicas profundamente manuales, donde cada puntada dependía directamente de mi pulso y mi intervención, subrayando lo humano y lo natural.
Por otro lado, trabajé la estampa a partir de un proceso mixto: primero generé las flores manualmente, luego las computaricé, y finalmente las llevé a serigrafía, una técnica que combina lo artesanal con la posibilidad de una reproducción digital precisa.
La tela 100% algodón, como base natural, refuerza esta intención de anclar el proyecto en lo orgánico.
3. ¿Cuál fue el mayor desafío durante el proceso y cómo lo abordaste?
El mayor desafío fue el desarrollo de la estampa. Lograr un repertorio de flores que transmitiera exactamente lo que buscaba demandó un proceso intenso: necesitaba que tuvieran la fuerza visual y conceptual adecuada. Para resolverlo, pasé por distintas pruebas hasta lograr una flor que sintetizara esa idea, y luego continué con el trabajo técnico y manual necesario para llevarla a la prenda final.
4. ¿Qué aspecto de tu proyecto te gustaría que el jurado o el público no pasen por alto?
Me gustaría que no pasen por alto el trasfondo contemporáneo que sostiene el proyecto: la reflexión sobre la relación entre naturaleza y tecnología. Es un tema cada vez más presente en nuestra vida, y aquí propongo mirarlo desde el diseño poniendo en valor la naturaleza y sus recursos, que siguen siendo profundamente ricos y significativos.