
Rediseña cierra un nuevo ciclo, llegando al fin de su décima edición… La iniciativa creada por Montevideo Shopping y desarrollada en conjunto con Bureau Giménez, ya ha nombrado a los proyectos ganadores de Rediseña 2025… Y, en Mondesign, del proyecto al producto, en las palabras de sus creadores! Hoy, Proyectos Ganadores x EUCD
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Categoría Industrial
Lucas Damseaux, Manuel Lopez e Ignacio Silva
1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?
La vida y obra de María Freire, marcada por su rigurosidad compositiva y su compromiso con la abstracción geométrica, influyeron significativamente en el desarrollo conceptual del proyecto. Se buscó reinterpretar su lenguaje visual mediante volúmenes que exaltan sus formas características, proponiendo a su vez una relectura contemporánea de su morfología plástica y compositiva.
2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?
El proyecto se centra en la reinterpretación del lenguaje visual y formal de María Freire, tomando como punto de partida los atributos más representativos de su obra —como la geometría rigurosa, la síntesis de formas y el uso expresivo del color— para reformularlos en un nuevo contexto espacial. El objetivo es desarrollar una propuesta que evoque claramente su universo estético, al tiempo que aporte una mirada contemporánea e innovadora.
3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
Para el equipo, trabajar a partir de materiales de desecho representó no solo un gran desafío, sino también una valiosa oportunidad para aportar y explorar dentro de nuestra disciplina. Este enfoque nos permitió asumir un rol activo en la transformación de los sistemas de producción y consumo, proyectando un cambio real hacia prácticas más sostenibles. La resignificación de estos materiales implica reconocer su potencial latente y dotarlos de una nueva funcionalidad y valor simbólico, integrándolos en propuestas utilitarias que combinan conciencia ambiental, innovación y diseño.
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Categoría Textil
Ljubica Busick y Pablo Sarquis
1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?
Como equipo de diseño textil, tomamos como punto de partida conceptual la serie Composiciones de María Freire, en particular las obras Composición (1954) y Composición (1955). Esta serie nos resultó especialmente significativa por su economía de recursos y su estructura clara. En el contexto del concurso Rediseña, donde se trabaja con prendas en desuso y bajo ciertas limitaciones técnicas y materiales, esta elección resultó coherente con nuestra intención de crear piezas de construcción simple, evitando la sobre información visual y ornamental.
La simpleza compositiva de estas obras —fondos sólidos intervenidos por pocos elementos— nos inspiró a desarrollar prendas con cortes mínimos, en las que cada intervención tuviera sentido dentro del conjunto. Al igual que Freire construía sus imágenes con pocos gestos pero gran precisión, nos propusimos diseñar desde lo esencial, valorando la síntesis formal como una herramienta creativa.
2. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?
Resignificamos principalmente dos elementos visuales: la línea y la construcción de planos de color.
Para reinterpretar las líneas que atraviesan los fondos sólidos en estas obras, incorporamos cintas textiles aplicadas sobre las prendas. Estas cintas funcionan como recorridos visuales que dividen, tensan y estructuran la superficie, evocando la fuerza gráfica con la que Freire intervenía sus composiciones.
En cuanto al color, si bien en su obra predominan los contrastes entre tonos vibrantes y fondos neutros, en nuestro caso trabajamos con prendas preexistentes de tonos oscuros y neutros, que nos fueron asignadas como punto de partida del proyecto. Esta limitación nos llevó a trasladar el uso de color vibrante —típico de Freire— a los avíos: cintas, cierres, cordones y otros detalles fueron seleccionados en colores intensos para generar puntos de acento y contraste, evocando así la intensidad cromática característica de su obra. También retomamos formas geométricas y estructuras limpias presentes en su lenguaje visual, como guía para definir la silueta y la organización de los planos textiles.
3. Para estudiantes de Textil, Producto y Artes Visuales ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
Creemos que la transformación de prendas en desuso en piezas útiles y atractivas puede tener un impacto real en el mercado para que enfrente de manera concreta los efectos adversos de la industria de la moda, esta práctica no solo permite extender la vida útil de los textiles, sino también cuestionar los modos de producción y consumo predominantes. Al crear estas prendas, pretendemos ofrecer productos funcionales y comerciales, pero sobre todo generar conciencia, preservando la mayor cantidad posible de recursos ya empleados en la construcción original de las prendas, como la energía, el agua y la mano de obra, que de otro modo se perderían si las prendas fueran desechadas.
Al reutilizar estas prendas a través del upcycling, no solo aprovechamos los materiales, sino que también revalorizamos los recursos estéticos presentes en ellas —como terminaciones o detalles de confección—, incorporándolos creativamente en la construcción de nuevas piezas. De esta manera, cada prenda diseñada conserva rastros de su historia original.
Creemos que al hacer estas prendas podemos llegar a un público más amplio, no solo en términos de compra, sino también en lo que respecta al interés por metodologías de producción alternativas que buscan reducir residuos y combatir los efectos del consumo masivo. Buscamos despertar curiosidad y abrir un espacio para que más personas se interesen por cómo se hace la ropa, qué implica su producción y cuáles son los impactos sociales y ambientales de la industria de la moda.





























