
Rediseña cierra un nuevo ciclo, llegando al fin de su décima edición… La iniciativa creada por Montevideo Shopping y desarrollada en conjunto con Bureau Giménez, ya ha nombrado a los proyectos ganadores de Rediseña 2025… Hoy en Mondesign, Proyectos Ganadores x Integra, del proyecto al producto en las palabras de sus creadores!
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Categoría Audiovisual
Cleo Espino y Samuel García
1.De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?
La obra de María nos sorprendió e inspiró profundamente. Su visión, adelantada a su tiempo, en cuanto al arte moderno y abstracto, fue reveladora. El tratamiento de las formas y el uso del color fueron claves para dar vida a un universo visual que se manifiesta en nuestro proyecto.
2. ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?
Decidimos trabajar a partir de una obra en particular de María: Composición (1955, gouache sobre cartulina, 50 x 80 cm, N° inv. 1710). Esta pieza fue la que más captó nuestra atención. En ella, las líneas que conforman figuras abstractas nos sugirieron la imagen de cometas sobre una playa. A partir de esa lectura personal, construimos el universo visual que decidimos interpretar en nuestro proyecto.
3. ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
Resignificar material para nosotros es mirar el desecho no como un fin, sino como un punto de partida. Al reutilizar materiales, se desafían las nociones tradicionales de valor, estética y utilidad. Se convierte lo descartado en significativo, muchas veces revelando nuevas historias. Sumando el peso ecológico que puede beneficiar a todos.
4. ¿Qué aprendizajes o descubrimientos surgieron al trasladar una referencia artística como María Freire a un lenguaje contemporáneo como el fashion film?
Descubrimos que María Freire puede habitar en muchos más espacios que el de una obra. Su lenguaje visual y su forma de expresión trascienden lo estrictamente artístico. Al trasladar su universo a un lenguaje contemporáneo como el fashion film, entendimos que su obra no solo es inspiración estética, sino también un testimonio de sensibilidad, ruptura y visión. Su historia como artista fue la guía que nutrió el enfoque narrativo y conceptual de nuestro proyecto.
Créditos:
Ella: Manuela Cedes @manucedes
Hombre 1: Gonzalo Castaño @castanogon
Hombre 2: Martín Castillos @martotem_
Producción Ejecutiva y Dirección Creativa:
Cleo Espino y Samuel García
Dirección: Antonella La Rocca
Asistencia de Dirección: Paula De León @paulaoeloisa
Producción: Iván Ibarra @ivansilius
Dirección de Fotografía: Lihuen Rodríguez y Delfina Sosa @delfiissosa @lihuen.rdez
Dirección de Arte: Vestimeteo @vestimeteo
Gaffer: Pedro Sienra @pedro_sienra
Eléctrico: Kenneth Villalpando elkenacho
Backstage: Valentina Skorupsky @valitaskorupsky y Hermes Sealey @hermessealey
Maquillaje: Sofía Campuzano @calibanmua
Máscaras: Agustín Rabellino @agustin_rabellino
Broches: Clara Troncoso @claratroncoso
Asistencia de Arte: Paula De León @paulaoeloisa
Dirección de Actores: Franco Fernandez @meryl.streeper
Asistencia de Producción: Eush @eushx
Mobiliarios: @_laprima
Color: Lihuen Rodríguez @lihuen.rdez
Montaje: @Vestimeteo
SFX: @Vestimeteo
Master Sonido: @ivansilius
Diseño Gráfico: @samuelferreira.g
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Categoría Textil
Martina González y Felipe Gómez
1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?
Al momento de investigar sobre la vida y obra de María Freire muchos elementos y puntos de su vida nos influenciaron para poder desarrollar este proyecto, dentro de lo que son sus pinturas elegimos jugar con las formas geométricas, líneas y curvas; de sus esculturas nos quedamos con lo metálico de ellas y de su vida personal tratamos de elegir etapas claves como, cuando deja de esculpir por su marido, como se aferró a ello y lo siguió representando en sus pinturas para luego del momento del fallecimiento de su esposo retomar con las esculturas.
Todo esto nos inspiró a la hora de desarrollar ya sea moodboards, las texturas o mismo la colección en sí.
2. ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?
Como mencioné antes elegimos jugar con las figuras geométricas de sus obras, los metales de sus esculturas, y sin haber podido elegir del todo una paleta de colores, creemos que esta misma representa bastante sus esculturas igualmente. Los elementos que elegimos fueron en base a la investigación hecha y poder ver cuáles fueron las instancias claves de su vida, ya sea momentos más significativos o los elementos y figuras más presentes en sus obras.
3. ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
A nosotros nos enseñó mucho este método de trabajo, más allá de lo que entendemos todos del mensaje que da esto; el reutilizar, dar otra vida, contaminar menos, etc. para nosotros es muy interesante la manera de trabajar con estos materiales, porque no es solo descoser y coser, lleva todo un proceso de seleccionar piezas, manejar distintas opciones, jugar con materiales o texturas que capaz con otra técnica no mezclarías. Nos parece una propuesta muy interesante, como dijimos más allá del mensaje que nos parece algo hermoso y muy necesario para la moda y la vida en general hoy en día, entendemos que ayuda mucho la manera de trabajar de uno mismo.





























