
Año a año cada institución acompaña los procesos de sus estudiantes del boceto al producto, y de la mano de destacados referentes de área. –Hoy en Mondesign, te presentamos a quienes conforman el equipo de trabajo de EUCD en esta edición de Rediseña 2025.
El equipo de mentoría y coordinación industrial de EUCD para Rediseña 2025 está conformado por Santiago Pittamiglio, Rosina Secondi y Carolina Arias. Ellos nos contaron un poco sobre lo que han sido sus experiencias pasando por el programa… Y nosotros compartimos sus respuestas contigo!
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Santiago Pittamiglio y Rosina Secondi
1. ¿Cómo viviste la experiencia de formar parte de Rediseña?
Como docentes de la EUCD, donde compartimos con los estudiantes en diferentes instancias de la carrera, formar parte de Rediseña y acompañarlos en este proceso es una experiencia muy gratificante. Volverlos a encontrar desde otro rol, como mentores, vinculando conocimientos que traen los y las estudiantes asociado a sus diferentes experiencias -recordando que son estudiantes de diferentes años- es de gran satisfacción y motivación.
2. ¿Qué momento o instancia del proceso destacarías como el más significativo?
Creemos que se pueden destacar dos cosas, primero la importancia del trabajo colectivo, el aprendizaje conjunto, tanto dentro de la EUCD, como de lo compartido con las otras instituciones, compartiendo sus avances, descubrimientos metodológicos y técnicos. Como segundo momento significativo, se destaca el desafío del trabajo con un material concreto como es el cartón, en sus diferentes presentaciones. La experimentación, la necesidad de vincular conocimiento y compartirlo, entendiendo que se trata de un proceso de corto tiempo, donde la curva de aprendizaje es pronunciada y veloz, sin dudas se transformó en un gran desafío, del cual los diferentes grupos pudieron incorporar conocimientos. Esto es lo rico de este proceso, que además de ser un concurso, se trata de una instancia de aprendizaje muy enriquecedora para los estudiantes.
3. ¿Cómo viste el crecimiento de los estudiantes a lo largo del proyecto?
Durante el desarrollo del proyecto, observamos un crecimiento en los estudiantes en relación a la gestión del proyecto en relación a los tiempos y la resolución de imprevistos a medida que avanzaban en su trabajo. Además, el contacto con un material y técnicas específicas, como el cartón, les permitió adquirir un conocimiento práctico en el uso de ese material en poco tiempo. El intercambio entre equipos fue fundamental en todo este proceso.
4. En tu área específica, ¿qué aprendizajes surgieron qué considerás valiosos?
Consideramos valiosos los aprendizajes relacionados con la metodología de trabajo. En particular, la experiencia de enfrentarse a un proyecto real, en un espacio de venta concreto, les permitió a los estudiantes comprender la importancia de definir y consolidar un producto dirigido a un público específico. Este enfoque les permitió no solo potenciar su creatividad y técnica, sino también entender la importancia de la planificación, la comprensión de un mercado y la adaptabilidad en proyectos reales, habilidades que consideramos fundamentales y de gran valor en su formación profesional.
Además resulta de particular interés el conocimiento e incorporación de tecnologías, a materiales de desecho y con poco valor percibido como puede ser el cartón. A partir de su investigación, surge –naturalmente– el trabajo con moldería impresa en 3D, vinculando conocimientos y herramientas actuales a procesos y materiales clásicos, como la generación de pasta, en este caso de cartón, a partir del material triturado y pruebas de diferentes sustratos y aglomerantes.
5. ¿De qué manera Rediseña fortaleció el trabajo en equipo y la cultura de innovación dentro de la institución?
La dinámica de trabajo que plantea Rediseña facilita la creación de una red colaborativa dentro de la institución, que rápidamente se extiende hacia otros actores vinculados al proyecto. Esto permite generar una cultura de aprendizaje compartido, intercambio de saberes, reflexión conjunta y colaboración entre estudiantes y docentes de distintos cursos e instituciones, así como con profesionales y otros participantes. Ese cruce de miradas y experiencias potencia la creatividad e innovación, y el compromiso con un diseño más significativo y transformador.
6. ¿Qué valor tiene para ti impulsar proyectos colaborativos e interdisciplinarios en la formación de futuros profesionales?
Como docentes y profesionales del rubro, nos parece fundamental introducir a los estudiantes al trabajo real, con un desafío comercial, técnico y productivo específico aproximándolos a una experiencia a la cual seguramente se enfrenten en su desarrollo profesional. Además, continuando con líneas de trabajo que están muy presentes en la EUCD, estimular y profundizar el trabajo del diseñador o diseñadora enraizada con las nociones de la economía circular. Seguir estimulando la mirada consciente y crítica frente al uso de los materiales, su ciclo de vida completo, y la posibilidad de encontrarle un nuevo horizonte a lo que muchas veces identificamos como desechos de baja calidad.





























