Owens es un viaje de ida… Su legado en moda es de un peso tal que hace difícil dimensionar el alcance de su trabajo; de todos modos, incansable… su trabajo en diseño trasciende a la industria textil, e incluso al diseño en sí mismo. Owens, por sobre todas las etiquetas es un artista de extensa trayectoria.
Durante la última década, es vasto el registro de su trabajo en interiorismo y muebles. Muchas de sus primeras piezas eran de tono elementales: asientos monolíticos negros y de madera que fusionaban formas gráficas con materiales orgánicos como astas de ciervo. Como no podía ser de otro modo, todos diseños para nada habituales; en el límite entre lo que podría considerarse escultura, y atrayendo la atención del mundo del arte, así como de espectáculos en MOCA, Los Angeles.Sus diseños –sistemáticamente y con firme intención, luego de 50 años de carrera artística– armonizan en una estética punk y minimalista. Fusiona la abstracción de Frank Stella con la actitud rupturista del artista neoyorquino Steven Parrino. La última exposición del diseñador, titulada Glade –y actualmente en exposición en la Carpenter’s Workshop Gallery en Londres–, fue producida por su esposa Michèle Lamy, colaboradora creativa y socia comercial; y se plantea como una redimensión respecto del diseño de espacios.
“I think I started from Brutalism and then merged it into Arte Povera, much like my attraction to Art Deco merged into Art Nouveau. What’s funny is that my personal progress was the reverse of their actual historical progression,”, “There is a Giuseppe Penone room lined with laurel leaves at the Centre Pompidou that we return to again and again. We both agree that that room, attached to the Joseph Beuys felt room, with a Carl Andre zinc plate floor, would make the ideal home.”. –Owens en su entrevista con AnOther Magazine. El diseño de sXX es un claro referente para su trabajo, y Glade –en particular– encuentra inspiración en la corriente brutalista de arquitectura e interiorismo de la década del 60, mientras plantea una fuerte conexión con el entorno natural. La muestra incluye head pieces escultóricas diseñadas en el marco de su colección SS2020, presentada durante la Paris Fashion Week este Septiembre.
“All of this is linked by a sense of living insulation that I likened to glade in a forest,”, “A clearing that was at once womb-like and grand.” Yet the work feels very modern, too: Owens integrated technology into these designs – lighting, WiFi and phone chargers. “The digital age is part of evolution and the pursuit of knowledge and information and self-awareness is the meaning of life,”, “The tools to get there are a form of art.”. –Owens en su entrevista con AnOther Magazine. Podemos considerar recursivos en su trabajo el uso de materiales como concreto, hueso, y mantas militares de lana francesa –con texturas increíbles y de un peso metafórico significativo. “The relics of war are a reminder of the fragility of peace and protection and remind us to value our safety and security,”. –Owens en su entrevista con AnOther Magazine.
A modo de ejemplo, su silla signature, de nombre prong seat –que traduciríamos como "asiento de punta"–, está construida en aluminio y es de forma curvada, con líneas que sobresalen a la estructura base. “When we first started the furniture collection, our manifesto was to reduce our needs to a fur on a rock next to a fire in a cave. These prongs are our signature rocks faceted in a very specific combo of corners, curves and planes that spoke to us.”. –Owens en su entrevista con AnOther Magazine. A pesar de su trabajo en tantas plataformas y perteneciente a tantos mundos, su concepto, visión y enfoque continúa siendo el mismo. “Furniture is just an outer layer of a look. An extended personal expression,”, “Doesn’t everyone want to customise the space around them in one way or another? We just turned it into a personal game of catch.”. –Owens en su entrevista con AnOther Magazine.
Glade se exhibirá en la Carpenter’s Workshop Gallery de Londres hasta el 25 de octubre de 2019.via https://www.anothermag.com/
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