El pasado jueves 18 de agosto a las 18.30h se realizó el lanzamiento de LOX, una línea de luminarias desarrollada por el diseñador industiral Alfonso Martinez Brianza. Realizadas a partir del estudio de los desechos de la minería en Artigas, Alfonso creó una línea de luminarias que utiliza mediante el upcycling, un desecho de la producción de esferas. Hoy en Mondesign.
A través de bases metálicas, producidas mediante metodologías estandarizadas se logra un proceso de desarrollo que permite darle una nueva vida a materiales que fueron descartados. La importancia de este proyecto está en que se logra de esta manera encontrarle un uso a un desecho que en promedio alcanza al 65% del material en bruto. El objetivo es generar conciencia sobre el uso de los recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos en las matrices actuales.
En Mondesign, conversamos con Alfonso para conocer en profundidad su proceso de diseño y filosofía de trabajo. A continuación, una breve reseña de lo que fue nuestra conversación con el diseñador detrás de LOX.
Un día en el estudio de Alfonso Martínez Brianza… Como describirías tu proceso de trabajo? Qué alimenta tus ansias de crear?
Mis dias son super variados, ya que los proyectos en los que me embarco son muy dispares. En general estoy entre el taller, la oficina, visita a proveedores para ver nuevos materiales y procesos productivos que me puedan servir para desarrollar nuevas ideas. Es justamente esa dinámica cambiante la que me atrae, pensar siempre desafíos nuevos, tratar con clientes que vienen con ideas en el aire y luego hay que bajar a tierra y ejecutar.
Mis años trabajando en interiorismo y en marketing, me aportaron conocimientos que hoy me sirven de apoyo al momento de plantearme nuevos proyectos, siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente y buscando el camino más eficiente para llevarlo a cabo.
Tu trabajo se ancla fuertemente en la elección de los materiales con los que trabajás. El nuevo materialismo como corriente tanto en el ámbito del arte como en el del diseño de productos se ha hecho de un impulso que trae aire renovado. A que atribuís este volver a colocar a los materiales como elemento central y motor de procesos creativos? Existe una conexión implícita a consecuencia del cambio climático?
Negar la conexión entre el cambio climático y el consumo es imposible, Hoy en día, ya no basta con ver que se hace con los residuos, sino que hay que partir de antes, desde el momento del desarrollo y estar siempre en revisión.
Es ese proceso de análisis el que permite que logremos estar activamente reflexionando y buscando nuevas alternativas. Por eso mismo creo que los materiales toman un nuevo protagonismo en lo que a desarrollo se trata, dándole auge a los materiales naturales o en estado puro, evitando mezclas que luego imposibilitan su reciclaje. Esto es en respuesta a esa nueva conciencia que todas las personas vamos tomando.
Trabajar con desechos producto de la industria, y particularmente de la producción nacional, asume una consciencia de diseño sostenible que da visibilidad a una instancia de la cadena de producción que suele pasarse por alto. —Al menos esta forma de upcycling no se ha comunicado de forma muy evidente a ojos del consumidor final. Como podría fomentarse una consciencia y comunicación transparente no únicamente de consumo sino también de producción en el rubro diseño, asumiendo también como industria aquellas responsabilidades qué han pasado más inadvertidas ante los consumidores?
Es fundamental generar conciencia del uso de materiales y los desechos que se generan en la producción. En el mundo de la moda se viene logrando poco a poco, mediante los movimientos que muestran quienes producen los productos y políticas que controlan la producción. En el ámbito industrial ha sido más difícil, dado que de por sí, es una disciplina no tan conocida. Yo creo que hoy en día es fundamental para la profesión de diseño tener en cuenta los recursos y el aprovechamiento del material a utilizarse. Somos nosotros quienes debemos poner ojo en los procesos y desde adentro generar nuevos puntos a tener en cuenta. Es por esa razón que decidí realizar la muestra, para salir del ámbito académico y lograr mostrar las posibilidades que se logran simplemente por mirar para lo que va quedando fuera de la línea de producción y preguntarse qué se puede hacer con ello.
La industria de la moda y el diseño ha asumido un cambio drástico en el modo y velocidad en que se han adoptado nuevas prácticas en pos de contribuir al consumo y producción sostenibles. Es suficiente? Qué resta? Que creés podemos esperar de aquí a los próximos años? Cómo ha afectado esto a la producción local en Uruguay?
Yo creo que venimos de unos años en los que se buscaba el "más y más rápido", pero que debido a las consecuencias del cambio climático y luego la pandemia, hemos logrado despertar como sociedad.
Falta mucho todavía por recorrer, pero ya se ha sembrado esa conciencia y es algo a lo que los productores se van a tener que ajustar, dado que es ahora el consumidor quien empieza a pedirlo. Por lo cual tarde o temprano va a ser una necesidad.
En cuanto a la producción local, siempre hemos estado linkeados a los procesos artesanales y es una carta que hoy en día debemos jugar. Ponerlo en alto, hacer énfasis, contarlo y tomarlo como un diferencial, ya que es el nuevo must de los mercados internacionales.