Hoy en Mondesign, más Mondesign 2024… Te presentamos a los diseñadores seleccionados en esta edición 2024 representando a EUCD –Escuela Universitaria Centro de Diseño, y, junto a ellos, sus proyectos nominados. Los estudiantes de EUCD trabajaron en equipos. Hoy, nos presentan sus colecciones Parque Jurásico.
EUCD propone dos colecciones bajo el mismo nombre y punto de partida.
La primera colección Parque Jurásico fue diseñada por:
Alfonsina Balatti, Giuliana Bianchi, Luna Brañas, Florencia Fabra, Candelaria Guelbenzu, Micaela Medina, Juan Sosa, Nazarena Travieso, Martina Zucolini.
A nuestras preguntas respeto del concepto matríz para la colección, los diseñadores nos escriben: “El proyecto Parque Jurásico surge con el fin de crear una colección de indumentaria infantil con prendas de pre o post consumo para niños y niñas de entre 7 a 8 años, involucrando no solo la funcionalidad y concientización por lo sostenible sino que también la importancia de reflejar el patrimonio histórico uruguayo. Siendo en este caso la fauna fósil de nuestro país, para esto se utilizó como eje inspiracional, el libro “Dinosaurios y otra fauna fósil del Uruguay” de D.I Eduardo Sganga y Leo Lagos.”
Como vimos también presente en el el trabajo de varios de los estudiantes nominados, los diseñadores emergentes siguen firmes en su compromiso con una industria sostenible. El equipo de diseño describe la materialidad y técnicas empleadas en sus procesos de diseño:
“A partir de diferentes técnicas de upcycling, se buscan crear prendas que otorgen movilidad y comodidad a las infancias. Los métodos Reconstrucción Rubino/Duarte y Upcycling Comas adaptado, responden a una economía circular que busca darle una segunda vida a las prendas, mediante cortes estratégicos, ajustes y acciones de cambio, que terminan componiendo la colección. Se utilizan camisas de gabardina, chaquetas de denim y cargos 100% algodón, que corresponden a indumentaria de pre y post consumo. Esta diversidad de metodologías, se traduce en diversidad de técnicas; en algunos casos los cortes donde se colocan cierres sirven para ajustar las prendas al talle del niño, como también el uso de tablas y pinzas permiten que dicho ajuste sea más adecuado, al igual que la inclusión de elásticos y/o avíos de fácil manipulación para el infante. Al mismo tiempo es detectable el origen del cual partió la prenda. A su vez, los estampados empleados con técnicas de DTF, colocación de parches y estampados hechos a mano con pintura textil, buscan representar diferentes aspectos de un mundo infantil jurásico ilustrado, mezclados con elementos identitarios de la cultura uruguaya y sus pueblos.”.
Diseñar indumentaria infantil no es un desafío menor, y los diseñadores eligen llamar la atención sobre esta faceta de sus procesos a modo de señalar no sólo las implicancias funcionales de este desafío, sino la ambición educativa que caracteriza a la colección: “Es necesario destacar el trabajo que implica diseñar para niños y niñas, ya que las prendas desde un punto objetivo deben de ser funcionales para sus exigentes actividades diarias y a la vez llamativas para las preferencias de gustos que tienen los infantes. Este público es tan importante como el adulto, por lo que consideramos necesario diseñar para esta población infantil que se encuentran en una etapa decisiva del desarrollo motor, emocional y social, haciendo estas prendas partícipe de dicho momento. La colección en sí misma pretende, no solo, llegar a este público, sino también incentivar a dichos niños a adentrarse a la historia paleontológica de nuestro país. Además de conectar conla familia desde una mirada más ética y responsable del consumo de la indumentaria, extendiendo el ciclo de vida de las prendas, promoviendo que continúen en circulación y puedan ser utilizados por distintos usuarios.”
La segunda colección Parque Jurásico fue diseñada por:
Sara Lorenzo, Celeste Machado, Yamila Ramos, Agustina Acosta, Valentina Lukinskas, Martin Laborde, Candelaria Montero, Giuliana Calvi, Andie Bonilla, Marina de León.
Este segundo equipo de diseño nos presenta a la colección de la siguiente manera: “El proyecto parte de la idea de crear una colección de indumentaria infantil sostenible para niños y niñas de 7 a 8 años, que integre funcionalidad, versatilidad y conexión histórica con el patrimonio uruguayo, específicamente la fauna fósil, a partir del libro “Dinosaurios y otra fauna fósil del Uruguay” de D.I Eduardo Sganga y Leo Lagos.“.
Y, una vez más, el diseño emergente es diseño sostenible: “La materialidad y las técnicas utilizadas responden a los principios de sostenibilidad y funcionalidad. Se emplean prendas de pre y post consumo, mediante las metodologías Upcycling Comas y Reconstrucción Rubino-Duarte, fomentando la reutilización y la reducción de residuos textiles. Promoviendo prácticas éticamente más responsables y consumo consciente. Las prendas diseñadas se enfocan en ser prácticas, cómodas y versátiles, ideales para niños y niñas de 7 a 8 años en contextos de juego y recreación. Este enfoque asegura que los diseños no solo sean responsables desde el punto de vista ambiental, sino que también respondan a las necesidades funcionales y dinámicas propias de los usuarios infantiles.”.
En esta segunda colección Parque Jurásico, sus diseñadores destacan tres elementos que han sido guía y ancla en sus procesos: “Se destacan los tres ejes del proyecto, en un primer lugar trabajar con niños implica pensar el diseño para ellos desde la comodidad y la funcionalidad, los niños y niñas no usan prendas que no les permiten jugar y moverse con libertad. Entendemos fundamental respetar lo previamente mencionado dado que al trabajar con prendas que posteriormente son reconstruidas (por ejemplo: pantalón que se convierte en campera) nos enfrentamos a determinadas limitaciones propias de la prenda original. Por otro lado, subrayamos la importancia de integrar metodologías que sean éticamente responsables, como futuros diseñadores debemos cuestionarnos cómo trabajamos y con qué propósito. Los métodos mencionados anteriormente implican la reutilización de prendas en desuso, en otras palabras se le da vida y uso a algo que no lo tenía, algo que ya estaba ocupando un espacio en el mundo pero no tenía razón de ser, y luego del proceso de upcycling o reconstrucción si lo tiene. Por último, resaltamos la inspiración estética (fauna fósil del Uruguay) dado la posibilidad de acercamiento que permite trabajar con estampados que integren el patrimonio natural de nuestro país a la vez que invita al diálogo a los niños y niñas, acercando la historia paleontológica mediante el diseño.”.