EQUIPO ÓRBITA
¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
La resignificación de materiales en desuso es en definitiva la reinterpretación de un material ya existente, conservando los aspectos que lo caracterizan. Se trata de diseñar con respeto y en conjunto con la historia del material, proponiendo una visión fresca y novedosa del mismo. Por ello es esencial analizar y familiarizarse con él a la hora de emplearlo, sin forzarlo a ir contra natura para adaptarse a nuestros deseos: buscamos que la resignificación fluya desde lo que nos aporta la prenda.
¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?
“Las Gavias” nos transmitió la imagen de una bailarina girando sobre su propio eje, ordenando el tránsito de Bulevar Artigas y manteniendo una cierta liviandad y fluidez a pesar de estar compuesta por metal oxidado. Nos remitió a una visión romántica y femenina, que convive en armonía con el material corroído. Nos interesó particularmente la resignificación de un material pesado y tosco como el hierro hacia un aspecto bello y liviano, sin intentar disimular su origen.
¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?
Creemos que nuestras prendas pueden generar impacto por la manera en la que las piezas se ensamblan entre sí, en lugares inesperados donde no “deberían” encontrarse habitualmente. Es decir, por cómo se resignifican las prendas en desuso manteniendo sus detalles y características. También se destaca el usar materiales como el denim para generar texturas y formas más femeninas, curvas y románticas generando contraste y dualidad en la prenda misma.
¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?
Relacionamos nuestro proyecto con Las Gavias en la medida que buscamos resignificar prendas con telas gruesas como el denim y costuras protagónicas como la inglesa para darles un giro hacia lo fluido y romántico. El uso de texturas fruncidas, de mangas que trazan curvas y un cinturón que marca la cintura esbozan estos conceptos. En cuanto al nombre de esta cápsula, “Órbita”, remite al efecto calesita que genera Las Gavias al ordenar el tránsito alrededor de su cantero: en este caso, las prendas giran en torno a la obra y las líneas pintadas orbitan en torno a ellas mismas. Dichas líneas siguen el trazado de las costuras, generando un efecto envolvente de tal modo que la mirada las siga desde cualquier ángulo. Los usuarios deben orbitar el objeto para comprenderlo en su totalidad, de la misma manera que orbitamos Las Gavias.
EQUIPO AMVITO:
¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
Como estudiantes de diseño textil reconocemos la importancia de accionar ante la problemática actual que generan los textiles de desecho, entendiendo la recirculación de los mismos como una solución accesible a este problema y la importancia de saber diseñar desde lo ya creado, aquello que tuvo un origen y función previa.
Encontramos pertinente, gracias al conocimiento de las problemáticas ambientales que nos rodean, lograr que prendas que cumplian o cumplieron una función vuelvan a entrar al sistema convirtiéndose en algo útil y disponible, aportando al mundo de la moda y del diseño reduciendo los desperdicios de la industria textil.
¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?
Desde la investigación indagamos en la mirada de Podestá donde preponderan sus principios sobre lo que significa la escultura en espacios públicos, su forma de ejecución, los recursos y materiales utilizados.
Es decir, que el mensaje en sí mismo se da en la importancia que le da Podestá a cómo se accede a ellas, quien puede tocarlas, mirarlas, tenerlas.
Esto es resaltado y ayudado por el carácter abstracto de sus obras, en donde él considera que la mente humana entra en juego, siendo capaz de entender la obra tanto de forma grupal como individual.
Se contempló la obra más allá de lo que la obra pudiera transmitir formalmente, indagando en el entendimiento del arte y el involucramiento de lo público que el artista recalca.
La obra elegida “Overlock” 1991, permite el espacio a la sensibilidad.
Podrían ser solamente formas, en aluminio, soldadas entre sí; o podría entenderse como un mensaje, un pequeño guiño a algo más, encontrarle sentido a las formas, haciendo que el pensar privado se comparta con el público, en un lenguaje secreto formado por la escultura trasladándose a un terreno público.
Cuando ese sentir se comparte, el receptor comienza a ser quien interpreta libremente, haciendo uso de su sensibilidad individual frente a la obra, habitando la misma en su propia forma, rediseñando su significado.
¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?
Nuestra colección propone sacar al textil “jogging” del encuadre únicamente deportivo o casual, elevándose en su uso cotidiano a través de formas, que se despegan del cuerpo generando siluetas de carácter volumétrico acentuadas por el color de las prendas y del estampado generando así prendas de mayor impacto, invitando al usuario a descontracturarse de lo conocido y rutinario.
Utilizar un textil familiar y de alta comodidad, pero ofreciendo un nuevo diseño y valor a la prenda.
¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?
Nuestro proyecto desde un principio tuvo como búsqueda ir más allá de lo que se percibe visualmente en el artista, salir del plano físico e interiorizarse en la intimidad que la obra transmite.
Teniendo como punto de partida la obra “Overlock”, entendemos que el artista deja su sensibilidad filtrada más allá de cómo se vea luego la misma.
A partir de la investigación se llegó a una comprensión de Podestá desde lo sensible, lo cercano, íntimo y la relación entre el público observador, la obra y quien la crea
Así es como el proyecto se adentra en estos pilares, transmitiendo desde sus colores, texturas y morfologías estos conceptos.
Nuestro proyecto busca reflejar esta sensibilidad y cercanía mediante formas orgánicas que rodean, recorren y abrazan el cuerpo dadas por la volumetría, que a su vez aportan una sensación de calidez y confort, y acentuadas por el estampado, entendiendo la relación indumentaria-persona como la obra con su espectador.