Contacto
Lunes 03 de junio de 2024
Rediseña 2024 x Escuela Universitaria Centro de Diseño, Parte III
Estamos cada vez más cerca de conocer las piezas de la gran colección Rediseña 2024. De cara a la entrega de premios de los ganadores 2024 de cada institución, presentamos los últimos equipos de EUCD, quienes exponen sus procesos creativos para la realización de las piezas finales inspiradas en el artista Octavio Podestá, disparador de la novena temporada de Rediseña.
Rediseña 2024 x Escuela Universitaria Centro de Diseño, Parte III

EQUIPO ÓRBITA

¿Qué es para ustedes la resignificación  de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


La resignificación de materiales en desuso es en definitiva la reinterpretación de un material ya existente, conservando los aspectos que lo caracterizan. Se trata de diseñar con respeto y en conjunto con la historia del material, proponiendo una visión fresca y novedosa del mismo. Por ello es esencial analizar y familiarizarse con él a la hora de emplearlo, sin forzarlo a ir contra natura para adaptarse a nuestros deseos: buscamos que la resignificación fluya desde lo que nos aporta la prenda.


¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?


“Las Gavias” nos transmitió la imagen de una bailarina girando sobre su propio eje, ordenando el tránsito de Bulevar Artigas y manteniendo una cierta liviandad y fluidez a pesar de estar compuesta por metal oxidado. Nos remitió a una visión romántica y femenina, que convive en armonía con el material corroído. Nos interesó particularmente la resignificación de un material pesado y tosco como el hierro hacia un aspecto bello y liviano, sin intentar disimular su origen.


¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?


Creemos que nuestras prendas pueden generar impacto por la manera en la que las piezas se ensamblan entre sí, en lugares inesperados donde no “deberían” encontrarse habitualmente. Es decir, por cómo se resignifican las prendas en desuso manteniendo sus detalles y características. También se destaca el usar materiales como el denim para generar texturas y formas más femeninas, curvas y románticas generando contraste y dualidad en la prenda misma. 


¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá? 


Relacionamos nuestro proyecto con Las Gavias en la medida que buscamos resignificar prendas con telas gruesas como el denim y costuras protagónicas como la inglesa para darles un giro hacia lo fluido y romántico. El uso de texturas fruncidas, de mangas que trazan curvas y un cinturón que marca la cintura esbozan estos conceptos. En cuanto al nombre de esta cápsula, “Órbita”, remite al efecto calesita que genera Las Gavias al ordenar el tránsito alrededor de su cantero: en este caso, las prendas giran en torno a la obra y las líneas pintadas orbitan en torno a ellas mismas. Dichas líneas siguen el trazado de las costuras, generando un efecto envolvente de tal modo que la mirada las siga desde cualquier ángulo. Los usuarios deben orbitar el objeto para comprenderlo en su totalidad, de la misma manera que orbitamos Las Gavias. 


EQUIPO AMVITO:


¿Qué es para ustedes la resignificación  de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias? 


Como estudiantes de diseño textil reconocemos la importancia de accionar ante la problemática actual que generan los textiles de desecho, entendiendo la recirculación de los mismos como una solución accesible a este problema y la importancia de saber diseñar desde lo ya creado, aquello que tuvo un origen y función previa. 

Encontramos pertinente, gracias al conocimiento de las problemáticas ambientales que nos rodean, lograr que  prendas que cumplian o cumplieron una función vuelvan a entrar al sistema convirtiéndose en algo útil y disponible, aportando al mundo de la moda y del diseño reduciendo los desperdicios de la industria textil.


 ¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?


Desde la investigación indagamos en la mirada de Podestá  donde preponderan sus principios sobre lo que significa la escultura en espacios públicos, su forma de ejecución, los recursos y materiales utilizados.

Es decir, que el mensaje en sí mismo se da en la importancia que le da Podestá a cómo se accede a ellas, quien puede tocarlas, mirarlas, tenerlas. 

Esto es resaltado y ayudado por el carácter abstracto de sus obras, en donde él considera que la mente humana entra en juego, siendo capaz de entender la obra tanto de forma grupal como individual.

Se contempló la obra más allá de lo que la obra pudiera transmitir formalmente,   indagando en el entendimiento del arte y el involucramiento de lo público que el artista recalca. 

La obra elegida “Overlock” 1991,  permite el espacio a la sensibilidad. 

Podrían ser solamente formas, en aluminio, soldadas entre sí; o podría entenderse como  un mensaje, un pequeño guiño a algo más, encontrarle sentido a las formas, haciendo que el pensar privado se comparta con el público, en un lenguaje secreto formado por la escultura trasladándose a un terreno público. 

Cuando ese sentir se comparte, el receptor comienza a ser quien interpreta libremente, haciendo uso de su sensibilidad individual frente a la obra, habitando la misma en su propia forma, rediseñando su significado.


 ¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?


Nuestra colección propone sacar al textil “jogging” del encuadre únicamente deportivo o casual, elevándose en su uso cotidiano a través de formas, que se despegan del cuerpo generando siluetas de carácter volumétrico acentuadas por el color de las prendas y del estampado generando así prendas de mayor impacto, invitando al usuario a descontracturarse de lo conocido y rutinario. 

Utilizar un textil familiar y de alta comodidad, pero ofreciendo un nuevo diseño y valor a la prenda.


 ¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá? 


Nuestro proyecto desde un principio tuvo como búsqueda ir más allá de lo que se percibe visualmente en el artista, salir del plano físico e interiorizarse en la intimidad que la obra transmite.

Teniendo como punto de partida la obra “Overlock”, entendemos que el artista  deja su sensibilidad filtrada  más allá de cómo se vea luego la misma.

A partir de la investigación se llegó a una comprensión de Podestá desde lo sensible, lo cercano, íntimo  y la relación entre el público observador, la obra y quien la crea  

Así es como el proyecto se adentra en estos pilares, transmitiendo desde sus colores, texturas y morfologías estos conceptos.

Nuestro proyecto busca reflejar esta sensibilidad y cercanía mediante formas orgánicas que rodean, recorren y abrazan el cuerpo dadas por la volumetría, que a su vez aportan una sensación de calidez y confort, y acentuadas por el estampado, entendiendo la relación indumentaria-persona como la obra con su espectador.



NOTAS RECOMENDADAS
Viernes 19 de julio de 2024
¿En qué consiste un armario cápsula? x Paso a Paso, Parte I
Estilismo
Hoy en Mondesign, empezamos una serie de notas que sigue Paso a Paso nuestras consideraciones y consejos para un armario cápsula atemporal e infalible. Como escribe Lewis Caroll, empezamos por el principio –¿En qué consiste un armario cápsula?
Miércoles 17 de julio de 2024
Juegos Olímpicos 2024 –aka Deportivo Elevado, Parte II
Vestí Tendencia
La segunda parte de nuestra nota de Estilismo de Temporada: Juegos Olímpicos 2024 –aka Deportivo Elevado, Parte II
Lunes 15 de julio de 2024
Juegos Olímpicos 2024 –aka Deportivo Elevado, Parte I
Vestí Tendencia
Las colecciones SS2024 estuvieron repletas de ideas para armar conjuntos deportivos que no se muestran limitadas a la temporada de Verano, sino producto y preámbulo de los Juegos Olímpicos en Paris…
Viernes 12 de julio de 2024
Paris Haute Couture Week 2024 x Celebrities, Parte II
Fashion Week
Esta edición 2024 de la Paris Haute Couture Week fue sin lugar a dudas memorable… Aunque todos aportaron un estilo atrevido, hubo un puñado de estrellas que realmente dominaron el arte de vestirse como un pavo real. Hoy en Mondesign, más inspo de estilo de mano de tus celebrities favoritas en Paris Haute Couture Week 2024
Miércoles 10 de julio de 2024
Paris Haute Couture Week 2024 x Celebrities, Parte I
Fashion Week
Los Haute Couture en París no se parecen a ninguna otra semana de la moda. Claro, las estrellas siempre se mezclan en la primera fila, pero en los desfiles de alta costura, sus elecciones de moda siempre son un tanto más intensas. –Después de todo, la semana se trata de celebrar la artesanía y un diseño de una destreza al detalle que parece de otro mundo… Así es que Haute Couture va de crear momentos memorables.
Lunes 08 de julio de 2024
Rihanna x Una colección de bolsos vintage extra particular
Vintage
Rihanna tiene una colección de bolsos vintage envidiable , …Cada vez que la fotografían, sea cenando en Carbone o en la primera fila de la PFW, lleva un nuevo accesorio de archivo bajo el brazo. Entre sus favoritos: el Saddle de Dior (ella tiene una versión camuflada y efecto tie-dye, y otra de estilo ultra raro –una Adiorable). También sus bolsos de la era Gucci de Tom Ford: un bolso de terciopelo con monograma de los 90, un clutch Horsebit y un codiciado modelo con estampado de pitón! Hoy en Mondesign.
Viernes 05 de julio de 2024
Celebrities x Glastonbury, Parte II
Vestí Tendencia: Festivales
Hoy en Mondesign, más inspo de estilo de mano de tus celebrities favoritas en Glastonbury 2024: Celebrities x Glastonbury, Parte II
Miércoles 03 de julio de 2024
Celebrities x Glastonbury, Parte I
Vestí Tendencia: Festivales
Hoy en Mondesign, inspo de estilo de mano de tus celebrities favoritas en Glastonbury 2024: Celebrities x Glastonbury, Parte I
Lunes 01 de julio de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Bolsos: Vacíos, arrugados y a las apuradas
Vestí Tendencia
En Mondesign, te proponemos empezar por los detalles. Hoy, Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Pañuelos en la Cabeza.
Viernes 28 de junio de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Botas de Caña Alta
Vestí Tendencia
¿Botas? ¿Para otoño/invierno? Nada innovador… Pero esta temporada trae consigo ricos tonos de caoba, bordeaux, y verde musgo, –definitivamente difíciles de resistir. Mactrotendencias de Accesorios AW24 en Mondesign!
Miércoles 26 de junio de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Pañuelos en la Cabeza
Vestí Tendencia
Un simple pañuelo de seda o algodón envuelto alrededor de la cabeza es una manera fácil de darle una oportunidad a la tendencia bohemia… En Mondesign, te proponemos empezar por los detalles. Hoy, Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Pañuelos en la Cabeza.
Lunes 24 de junio de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Estampados en tus Zapatos
Vestí Tendencia
Estampados animales, cuadros de tweed o flores adornadas y bordadas… Esta temporada en tus zapatos. Seguimos con Mactrotendencias de Accesorios AW24 en Mondesign!
Viernes 21 de junio de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Los detalles en tu bolso, dorados
Vestí Tendencia
En Mondesign, hoy, los bolsos simples de temporada llevan los detalles en dorado. Mactrotendencias de Accesorios AW24 en Mondesign!
Miércoles 19 de junio de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x De moda, los flecos
Vestí Tendencia
Este invierno, antes de salir de casa, mirate en el espejo y ponete un cinto, un sombrero o un puño con flecos… En Mondesign, te proponemos empezar por los detalles. Hoy, Mactrotendencias de Accesorios AW24 x De moda, los flecos.
Lunes 17 de junio de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Zapatos a dos tonos
Vestí Tendencia
De mientras, volvemos a nuestros análisis de temporada y traemos a tus pantallas Mactrotendencias de Accesorios AW24, hoy en Mondesign!
×
Aceptar
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar