
Cualquiera que sea fan de la base de maquillaje o que de vez en cuando pruebe un buen labial de color intenso sabe que estas aplicaciones pueden ser peligrosas… Lamentablemente, no solo tus prendas están en riesgo –también tus toallas y sábanas, especialmente si utilizás productos a prueba de agua. Debemos dominar el arte de eliminar manchas, o mejor aún, prevenirlas, y las claves para hacerlo ya están en tu casa. Hoy en Mondesign.
Prestá atención a las etiquetas de cuidado de las prendas
Antes de intentar quitar una mancha, siempre es buena idea leer la etiqueta de cuidado de la prenda. Así, te asegurás de la forma correcta de cuidar la tela. Quitar manchas de seda y lana no es lo mismo que quitar manchas de algodón; de hecho, si no tienes cuidado, podrías empeorar la situación y arruinar una prenda que podría haberse salvado. Esto también te indicará si, en algunos casos, es mejor dejar la mancha en manos de profesionales y llevar la prenda a la tintorería.
La rapidéz es clave
Puede parecer obvio, pero cuanto más tiempo permanezca un producto en una prenda, más penetrará el pigmento o el aceite en las fibras y más difícil será eliminar la mancha. En este caso, la prisa es tu mejor aliada. Empezá el proceso de eliminación de manchas lo antes posible.
Frotar sin frotar
Hagas lo que hagas, no frotes la mancha. Cuando vemos cosméticos en la ropa, puede ser muy tentador frotar. Sin embargo, esto solo empeora las cosas. "Frotar con fuerza es el mayor error", afirma Frej Lewenhaupt, cofundador y director de producto en Steamery. "Extiende la mancha y fuerza a los pigmentos a penetrar en las fibras, lo que dificulta mucho su eliminación". Lewenhaupt sugiere un método mucho más sencillo: "Secá suavemente la mancha con un paño o pañuelo limpio y seco. Esto levanta la mancha superficial sin que penetre más en la tela".
Olvidate de la secadora
No, insistimos, no metas tu ropa en la secadora hasta que estés 100% seguro de que las manchas se han eliminado. "El calor es un culpable común", explica Lewenhaupt. "Usar secadora o plancha sobre una mancha puede fijarla permanentemente". En cambio, es mejor dejar secar al aire las prendas previamente manchadas hasta que estés convencido de que la mancha desapareció. Algunas manchas persistentes pueden parecer invisibles mientras la prenda está húmeda.
Soluciones rápidas y consejos principales
Cómo quitar manchas de maquillaje de una camisa blanca de algodón: Según Lewenhaupt, el algodón blanco se trata mejor con un detergente líquido específico para este tipo de ropa.” Si parece necesario, puede ponerse en remojo. "Luego se la lava con agua a la temperatura más alta que sea adecuada para la tela". Después, recomienda secar la camisa al aire para evitar que se fijen las manchas.
Cómo quitar manchas de maquillaje de la lana: Si el maquillaje ha manchado tu prenda de punto favorita, "Secala suavemente con un paño húmedo y un quitamanchas apto para lana", dice Lewenhaupt, utilizá detergente para ropa delicada. Después, lavá con agua fría, pero: –“Nunca frotes ni retuerzas la tela".
Cómo quitar manchas de maquillaje de la seda: Para quitar manchas de seda, Lewenhaupt sugiere "frotar suavemente con una solución de agua fría y detergente para ropa delicada", explica. "Evitar el amoníaco, el vinagre o productos químicos agresivos. Si la mancha persiste, es mejor consultar a un profesional".
Cómo quitar manchas de maquillaje de la alfombra: Todos lo hemos hecho alguna vez: derramar base de maquillaje en el suelo o dejar caer el aplicador de rímel… "Secá la zona todo lo que puedas y luego tratala con jabón de lavavajillas diluido o un champú suave para alfombras", aconseja Lewenhaupt. Al hacerlo, sugiere trabajar desde los bordes hacia adentro para evitar que se extiendan. "Seca la alfombra con un paño", “y no la satures demasiado".
¿Cuándo es mejor dejarlo en manos de un profesional de la limpieza? “Si la tela es delicada, vintage, o si la mancha es persistente o ya está fijada, los profesionales de la limpieza son la opción más segura”, aconseja Lewenhaupt.
¿Qué debes evitar con las prendas delicadas? “Evita la lejía, el agua caliente, el amoníaco y frotar a fricción”, sugiere Lewenhaupt. «Estos pueden dañar permanentemente las fibras y empeorar la mancha».
¿Qué métodos inesperados para eliminar manchas funcionan realmente? Un candidato improbable para eliminar manchas que sí funciona, según Lewenhaupt, es la crema de afeitar. "Aplicá una pequeña cantidad sobre una mancha de base de maquillaje, déjala actuar unos 10 minutos, luego seca y enjuagá. –“Disuelve el maquillaje sin dañar la tela".
via https://www.voguescandinavia.com/; imágenes via https://www.puellascents.com/; https://lacolada-lavanderia-autoservicio-ponferrada.com/; https://www.thespruce.com/





























