Cuando Virgil Abloh lanzó su reciente colección de IKEA a principios de este mes, multitudes trataron abrirse paso en la tienda de muebles sueca, desesperados por tener en sus manos alguna de las piezas de edición limitada creadas por el diseñador de Off-White. Sin ser el único ejemplo en que la moda podría estar entrando al mercado del diseño de interiores, ahora existe un sofá Balenciaga que podemos morir por tener, o incluso –tal vez– comprarlo.
Creado por el artista, arquitecto y diseñador de muebles Harry Nuriev, The Balenciaga Sofa es una colaboración con la casa de moda parisina. Está construído con ropa en desuso de la marca, y fue creado en el contexto del Design Miami/, una feria internacional de diseño que se celebra en Miami anualmente. Esta pieza tiene la intención de transformar al sofá que suele vestir el centro de la casa en un comentario sobre moda; sobre desperdicios producto de la industria de la moda.
“When I met Balenciaga’s creative team, I proposed collaborating on an art object centred around sustainability and was excited to learn about Balenciaga’s mission to upcycle waste,”, “They told me they had unused, damaged clothing and garment off-cuts from the Balenciaga warehouse, and then everything developed organically from there.”. –Harry Nuriev para Dazed. En una colaboración que se muestra orgánica, con una inquietud medioambiental sustentable que caracteriza tanto al trabajo de Nuriev como al de Balenciaga.Aunque no está claro qué pasará con el sofá después del espectáculo, Nuriev manifiesta que la intención fue la de crear una pieza que devolviera vida a las prendas. El creativo con sede en New York, tomó piezas y recortes dañados o de otro modo no vendibles de la marca de moda de lujo y los encerró en retazos de vinilo transparente –también material de desecho–.
“I’ve always been fascinated by Balenciaga's ability to incorporate subversive designs within the house’s framework of signature looks. I have a similar aesthetic approach, with an aim to elevate utilitarian objects to arrive at something thought-provoking,”. –Harry Nuriev para Dazed.
Esta no es la primera vez que Nuriev colabora con la marca. El año pasado, para Design Miami/, creó The Office: una instalación que presentaba una silla giratoria clásica, una unidad de aire acondicionado voluminosa y una fotocopiadora –todas inscriptas con el logotipo sans serif de Balenciaga.
La muestra Design Miami/ tendrá lugar desde el 3 de diciembre hasta el 8 de diciembre 2019.via https://www.dazeddigital.com/
imagenes via https://www.instagram.com/harrynuriev/