En el marco Integra al Mundo, programa de intercambios de Integra, Escuela Pablo Giménez, y gracias al apoyo de Montevideo Shopping, Gabriel Fagúndez presentó su colección en la pasarela del Graduate Fashion Week, en el marco del Dubai Fashion Week.
La colección se llama Innocen’t y es el resultado del proyecto de egreso de Gabriel junto a Sofía Carratú, presentada en la última edición de Mondesign. Sin embargo, este proyecto continuó su rumbo bajo la visión del Diseñador, quien continuó desarrollando piezas bajo su propia impronta.
Como inspiración, se tomó la Iglesia de Cristo Obrero, singular obra del mundialmente consagrado Eladio Dieste, quien marcó un antes y un después en la arquitectura moderna latinoamericana.
Rescatando valores del trabajo del ingeniero, la colección fue realizada con materiales nobles y técnicas artesanales, exhibiendo una visión tradicional con un giro contemporáneo.
Si tuvieras que describir el sistema de trabajo involucrado en el desarrollo de la colección, ¿cómo lo definirías?
El desarrollo de mi colección de egreso podría describirse como un proceso arduo y enriquecedor, que abarcó un año y medio de trabajo constante. Fue enriquecedor, ya que me inspiré en la obra “Iglesia de Cristo obrero” del ingeniero Uruguayo mundialmente reconocido Eladio Dieste, lo que me permitió aprender mucho no solo en el ámbito de la moda si no también en la arquitectura gracias a la conceptualización detrás de la colección. Además, fue divertido compartir esta experiencia con mis compañeras de clase y ver como cada colección iba tomando forma, ya que todos trabajamos con arquitectos uruguayos distintos que se destacaron en la arquitectura moderna latinoamericana.
¿Cuáles consideras que son tus mayores habilidades que hacen singular tu trabajo?
Diría que mi enfoque meticuloso y el disfrute de profundizar en la conceptualización de la colección para que cada detalle tenga un porqué. También considero que la prolijidad y el orden con el que trabajo en todas las etapas del proceso creativo y de desarrollo juegan un papel muy importante a la hora de ver el resultado final.
Tanto en esta colección como en todas, intento que más allá de la conceptualización, las prendas y accesorios estén bien terminadas y hechas con textiles de calidad. Me gusta resaltar el lujo en la artesanía.
¿Cómo viviste la experiencia de presentarte por primera vez en una pasarela internacional?
Lo viví con mucho entusiasmo y un poco de nervios. Es una experiencia única que te ayuda a ver los trabajos de estudiantes de todas partes del mundo lo cual es increíble, te nutre un montón. Un poco de nervios nunca faltan, más aún a la hora de vestir a las modelos para la pasarela junto a los vestuaristas explicándoles cómo colocar las prendas rápido pero a su vez cuidadosamente, realmente un desafío. Disfruté mucho viendo las colecciones de otros diseñadores y enterándome un poco acerca del concepto detrás. También lo viví con mucho orgullo, el ver mi nombre en una pantalla gigante a tantos kilómetros de distancia representando a mi país es algo inexplicable, me ayudaba a recordar todo el esfuerzo que hice y lo mucho que valió la pena.
¿Qué importancia le das a tu formación y los resultados en relación a otros colegas de otros países con quienes compartiste la experiencia?
La formación es súper importante. Siempre hubo un impulso por parte de Integra de elevar todas las ideas que tenemos con aspiraciones globales, gracias a eso considero que la colección estuvo a la altura. La utilización de materia prima Uruguaya en Innocen’t como la lana y el cuero, convierte la colección en lujo y hace que se destaque realmente.
/
Fotografía de Pasarela: Daniele Oberrauch