La obra de Jean-Luc Godard tiene un reconocible carácter autobiográfico; en las palabras del crítico de cine David Parkinson, sus películas están “littered with references to films, books, compositions and paintings, as well as the people, places and political ideals that have shaped his personality and psyche”. Siempre en un diálogo entre ficción y realidad, las películas del cineasta francés de 89 años de edad se estructuran con frecuencia fragmentadas –recordamos una cita memorable de Godard en referencia a su trabajo: “a film should have a beginning, a middle and an end, but not necessarily in that order,”. Godard pretende incorporar al público activamente en su obra, como espectadores no nos toca simplemente observar y disfrutar. “I don’t really like telling a story, I prefer to use a kind of tapestry, a background on which I can embroider my own ideas.”. –Jean-Luc Godard.
Como extensión de su obra, y empapada de todo lo que hace a la obra del artista; su último proyecto es una colaboración con Fondazione Prada, titulado Le Studio d’Orphée. En lugar de simplemente presentar su trabajo en modo de exhibición, es posible habitarlo. Le Studio d’Orphée es una reconstrucción a modo de atelier, “a recording and editing studio, a living and working place” –Jean-Luc Godard. Incluyendo equipamiento técnico que utilizó Godard para editar, mezclar sonido, producir y postproducir sus últimas películas, así como sillas de distintos tipos y tamaños, mesas de diferentes alturas, todo tipo de lámparas y varias alfombras superpuestas, obras, libros y otros objetos personales… la habitación evoca un espacio del tipo living/estudio. En la comodidad de este espacio, el público podrá ver algunas de sus películas proyectadas en un gran monitor ubicado sobre una cajonera de madera –el mismo monitor que usualmente utiliza el director como herramienta de trabajo. Las obras proyectadas: su película más reciente Le Livre d’image –2018– y nueve cortometrajes filmados entre 1993 y 2008.
La naturaleza desconcertante, fragmentaria y de múltiples capas de Le Livre d'image, que combina palabras y clips de película saturados de color y digitalmente alterados para ofrecer un comentario social confuso pero poderoso, busca estar reflejada en el espacio –por lo que se desprende del texto curatorial de la exposición: “[The elements on display] create a spatial and emotional geography, within which visitors will be invited to live an experience of exploration, without imposed ideas or a univocal interpretation.”.
“Objects exist and if one pays more attention to them than to people, it is precisely because they exist more than the people. Dead objects are still alive. Living people are often already dead.” –Esta enigmática cita de Godard acompasa con el estreno de esta colaboración en coincidencia con su cumpleaños número 89. Si bien, y como era de esperarse, el cineasta no está dando entrevistas con el motivo de esta exhibición; no hacen falta respuestas.
Le Studio d'Orphée está abierto al público desde el 4 de Enero 2020, de Miércoles a Lunes, de 13:00 a 19:00 hrs. Se requiere reserva previa para visitar el espacio en Fondazione Prada, Milán.via https://www.anothermag.com/
imágenes via https://www.anothermag.com/