En un momento donde muchos rincones culturales repliegan sus alas, la Fondation Cartier apostó por expandirse. Su nuevo edificio en París, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, se erige como una intervención audaz en el paisaje urbano: ocupa un bloque entero estilo Haussmanniano, a pasos del Louvre Museum, y es una cápsula para el arte contemporáneo. La Fondation Cartier abre un nuevo espacio a escala de museo en pleno corazón de París, hoy en Mondesign.
El edificio original fue levantado en 1855 para la Exposición Universal, y en su historia albergó grandes almacenes que incluso inspiraron a Émile Zola en su obra. Bajo la reinvención de Nouvel, el espacio se amplía hasta 6 500 m² de exposición distribuidos en tres pisos, con alturas de sala que alcanzan los 11 metros.
La muestra inaugural, “Exposition Générale”, recorre más de cuatro décadas de la Fondation Cartier con obras de más de cien artistas que invitan a pensar desde la arquitectura mecánica hasta la preservación de los mundos vivos y la especulación de lo que vendrá. Entre los nombres que aparecen están Matthew Barney, la brasileña Solange Pessoa, David Hammons y Chéri Samba.
Más allá de su escala, lo interesante radica en lo que este nuevo espacio representa: una señal de que París sigue renovando su apuesta cultural hacia el arte contemporáneo, bajo una forma que da cuenta de que la tradición no está reñida con la innovación.
via https://www.vogue.co.uk/; imágenes via https://www.vogue.co.uk/