Te presentamos a Fiorella D’Angelo, diseñadora y fotógrafa uruguaya que reside en Londres y qué colaboro con el equipo de Agnes Lenoble en la presentación de su colección ¨Tapera¨ en Graduate Fashion Week. Estuvimos conversando con ella para qué nos cuente en que consiste su trabajo, la visión que tiene sobre el mundo de la moda, el GFW y cómo vive la experiencia de vivir en una de las capitales más importantes para diseño textil.
Contános un poco sobre tu trabajo, ¿en qué consiste? ¿qué te inspira? ¿cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la moda?
A mí me gusta decir que hago fashion graphics. Soy una mezcla entre diseño gráfico y modas a la hora de generar contenido, me gusta hacer reportes de moda, fotografía analógica street style y producciones. Considero que en la industria de la moda es imprescindible tener una visión 360 degrees. Entonces entras en un estado mas profundo donde tenes esa curiosidad de conocer el mundo y pasar mil obstáculos por pertenecer al nivel global.
Me recibí en Montevideo y al toque me fui a vivir a Buenos Aires donde diseñé para una marca de ropa Cordobesa, Le Sufí. Los Bonaerenses siempre me parecieron cancheros y fue mi primera experiencia fuera. BA se rige por la ley de la selva así que es una buena ciudad para probar habilidades. Luego me fui vivir a Melbourne donde trabajé haciendo varias cosas entre ellas diseño gráfico y algunos eventos interesantes. Ahora hace un año que me estrablecí en Londres, hice una pasantía en un estudio textil y ahora trabajo para uno de los youtubers mas famosos de Londres creando contenido viral. Videos de 3 millones de visualizaciones en un par de días, una locura! Otro esquema , ahí entendes el poder y la potencia del nuevo consumidor GenZ y que todo lo mastican por pantalla. La competencia es feroz porque acá están los numero uno , y no hay tiempo que perder.
Creo que la sociedad, los lugares, el arte y la música son lo que mas me inspiran a la hora de crear, Hay un par de conceptos que me encantan. Uno es "cross-pollination” y el otro es “design thinking”. El primero quiere decir cruzar disciplinas para llegar a un optimo resultado, trabajando por una meta en común y el segundo es una bomba. Es el aprendizaje de cómo generar sistemas y estructuras innovadoras de diseño y trabajo que dan dinamismo y cambio a las empresas.
¿Cómo viviste la experiencia de Graduate Fashion Week?
Me pareció un evento increíble y mega creativo, ya que es el desfile de graduación de universidades inglesas y a su vez participan universidades de todo el mundo. Me vino como anillo al dedo porque ya estaba con la idea de promocionar los productos de Agnes Lenoble en Londres. Estuvo bárbaro para conocerla a ella y a Pablo Giménez. Me parece genial que la escuela fomente a sus alumnos el intercambio cultural y la experiencia de mostrase afuera. A su vez marcar presencia como país en este tipo de eventos es muy enriquecedor.
También te encontras con académicos de las mejores universidades del mundo del diseño, profesionales de la industria, gente de editorial, fotógrafos, y futuros diseñadores top. Y todos piensan que Sudamérica es muy cool.
Esta instancia final es hermosa porque todavía se muestra la moda conceptual propicia del estudiante, donde se transmite un statement. Lo visto en pasarela es loco y exagerado.Traduce una visión del futuro cercano y la moda. Se vio mucha obra de arte caminante y esa es la dirección que toma la moda como respuesta a la crisis. Se vuelve a valorar lo único, el craft, la creación del personaje como un todo. Mucho volumen creando distanciamiento entre una persona y otra. Por otro lado innovación en materiales sustentables y la idea de re configurar la industria para crear un sistema circular.
¿Era tu primera vez en un evento de esta dimensión? ¿Desde tu visión de fotógrafa que te pareció importante destacar?
El roll de fotógrafa es de observadora, artista y reportera. En este caso tome fotos de pasarela destacando outfits y de gente de la audiencia que me interesaba captar por sus gestos o personalidad. La fotografía es una manera rápida y amigable de documentar. Es una excusa para tener material original y hoy en día es un must. Mostrarlo en redes sociales también da un insight a todos los interesados.
Anteriormente asisiti y participe de Premier Vision París, fashion week Melbourne y un evento para WGSN. Graduate es una experiencia definitivamente a repetir!
¿Qué planes y objetivos te planteas a futuro?
Quisiera aprender italiano, como lengua extra. Me gustaría mucho estudiar con profundidad la temática colores. Inglaterra tiene varias sociedades de coloristas y de a poco ir vinculándome con los profesionales del sector. Enfocarme al máximo en generar contenido digital en moda y producción para clientes particulares.Por ultimo generar un intercambio de diseño entre Uruguay y Reino Unido brindando experiencias a los que visiten y estén relacionados a la moda.
Te mostramos la cobertura de Fiorella en Graduate Fashion Week!