Francia, el país madre de gran parte de las casas de diseño más reconocidas en el universo moda, está –poco a poco– poniendo de sí para empujar a la industria textil a asumir acciones de compromiso con foco ético. Hace dos meses, la prohibición de destruir mercancía que no ha podido ser vendida fue introducida como requisito impuesto por el presidente Emmanuel Macron. 32 marcas a nivel global firmaron un pacto de compromiso en pos de ejercer una actividad sustentable; el Fashion Pact G7 fue presentado en el G7 Summit en Francia, a mediados de Agosto de este año.
Son conocidos los efectos que tiene la lucha activa por la sustentabilidad. En lo referente a moda, es posible nombrar a modo de ejemplo la violación de regulaciones medioambientales resultante de la presentación de la campaña de moda masculina SS2020 de Saint Laurent en Malibú. La pasarela montada en la playa provocó denuncias por daños al frágil ecosistema de la zona. Asimismo, la inquietud de Burberry por transparencia generó controversia luego de reportarse que la marca habría quemado mercadería valorada en millones, razón por la que fue prohibida esta práctica.Encabezado por François-Henri Pinault, CEO de Kering, el pacto dictamina que el impacto medioambiental producto de la industria textil es significativo, por lo que debería tener el poder de ser motor de cambio y servir de ejemplo en dirección a un futuro más sustentable. Forman parte de este compromiso casas de diseño como Burberry, Prada, Hermes, y Chanel; así como marcas deportivas y retailers de fast-fashion como Adidas, Nike, H&M y GAP.
El pacto –generado en función de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: Sustainable Development Goals y Science-Based Targets–, hace foco en tres pilares: cambio climático, océanos y biodiversidad. Pretende eliminar la emisión de gases de efecto invernadero para 2050, reducir el uso de plásticos no reciclables –con un único ciclo de uso– para el año 2030 y apoyar la innovación para destruir la polución generada por la microfibra a razón del lavado de materiales sintéticos, junto con el uso de materiales no dañinos para las especies y los ecosistemas. Cada una de las casas de diseño y marcas involucradas deberán cumplir ciertas metas cuantitativas con la esperanza de limitar el calentamiento global y alcanzar un valor neto de cero en los próximos 30 años.
Esta es la lista completa de las marcas y casas de diseño que firman el pacto: Adidas, Bestseller, Burberry, Capri Holdings Limited, Carrefour, Chanel, Ermenegildo Zegna, Everybody & Everyone, Fashion3, Fung Group, Galeries Lafayette, Gap Inc., Giorgio Armani, H&M Group, Hermes, Inditex, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, Matches Fashion, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada Group, Puma, Pvh Corp., Ralph Lauren, Ruyi, Salvatore Ferragamo, Selfridges Group, Stella Mccartney, Tapestry.via https://www.dazeddigital.com
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