Hoy en Mondesign, cerramos nuestras notas recap de este pasado Junio recapitulando la participación de Tomás Hackenbruch, en representación del Uruguay, en la edición 2024 de la London Graduate Fashion Week (@officialgfw). El diseñador egresado de Escuela Integral Pablo Giménez (@integra_pg), presentó su colección de egreso Caja con el apoyo de Montevideo Shopping (@mvdshopping) y como parte de la iniciativa #IntegraAlMundo. –Hoy, hablamos con Tomás que compare con nosotros su experiencia…
Iniciamos nuestra conversación hablando sobre Caja, sobre el concepto matriz, la elección de materiales, formas, patrones... Tomás nos cuenta:
“Para mi colección Caja trabajé con mi herencia visual, es un proyecto cercano a mi historia. Inspirándome únicamente de una caja que tenía en mi cuarto lleno de objetos varios de mi familia paterna que he recolectado a lo largo de mi vida.
Caja simboliza la psique, el inconsciente, lo que nos marca como personas y no podemos controlar. En esta caja había mayoritariamente imágenes de mi padre y abuelo paterno, con las cuales, fascinado, arme toda la identidad, el storytelling, moodboards, público objetivo, paleta de colores, y tipologías tanto textiles como morfológicas; definiéndose así como una colección masculina que mezcla el mundo de la vestimenta convencional con la técnica zero waste, implicando patrones de molderia poco convencionales, calces más sueltos, sin género y de abordaje sustenable debido a que zero waste implica que no hay desperdicio de materiales en la realizacion de las prendas.
El uso de la imagen fue fundamental para poder completar el rompecabezas de este proyecto, y así poder honrar ambas carreras a las que me dedico, la fotografía y el diseño de moda.
Mi objetivo era que la prendas diseñadas hablen de una descendencia de las tipologías tradicionales, y para eso era necesario trabajar con materiales resistentes y clásicos como el denim, la gabardina, el cuero y la popelina. Piezas usables y funcionales con todo el concepto decantado en el trabajo de intervención textil manual y formas poco comunes pero aun así usables.”
Luego hablamos sobre su experiencia en la GFW en Londres…
“London Graduate Fashion Week me cambió la cabeza, me puso en perspectiva completamente, me dió muchas enseñanzas. En camino a Londres me sentía muy nervioso\ansioso respecto de cómo sería la experiencia, hasta dudé de si sería placentero para mi por venir de otra cultura, idioma, tal vez estudios, etc. Pero esta profesión tiene un solo lenguaje y me sorprendió lo a gusto que me sentí estando ahí, tanto en la GFW como en la ciudad. Tuve la sensación de que no tenía que explicar mucho mi identidad visual y lo que quería contar porque son personas que vienen de lugares cosmopolitas y donde la moda es una industria grande, se ve y se hace de todo, por lo que lo que yo llegaba a mostrar no era nada de otro mundo, y eso justamente me encantó, me sentí parte y comprendido.
También me sirvió mucho para medirme a nivel internacional, y ver nuestras capacidades como uruguayos, vi que tenemos mucho potencial. Si bien se encontraban universidades de alto rango, con muchos recursos y diseñadores insólitos, cada carrera está sectorizada, lo que quiere decir que la mayoría no aprenden a comunicar su marca, o a trabajar su identidad a nivel 360. Nosotros tenemos que aprender a hacer todo, y eso marca la diferencia, eso fue lo que más se elogió de mi proyecto, que era un trabajo encarado desde todas las aristas, desde el producto hasta la comunicación.”
Créditos Backstage
Fotografía: Rory James @roryfrancisjames
Institución: Integra Escuela Pablo Giménez @integra_pg Diseñador: Tomás Hackenbruch @toto_hacken
Créditos Pasarela
Fotografía: Shaun James Cox, @shaunjamescox Diseñador: Tomás Hackenbruch @toto_hacken Institución: Integra Escuela Pablo Giménez @integra_pg
Créditos Caja x Londres
Model: @montyydawes
Agencia: @menacemodelmanagement
Fotografía & Diseño de prendas: @toto_hacken Institución: Integra Escuela Pablo Giménez @integra_pg