
Año a año cada institución acompaña los procesos de sus estudiantes del boceto al producto, y de la mano de destacados referentes de área. –Hoy en Mondesign, te presentamos a quienes conforman el equipo de trabajo de EUCD en esta edición de Rediseña 2025.
…Además, incluímos una selección de lo que ha sido la participación de EUCD en ediciones anteriores de Rediseña!
El equipo de mentoría y coordinación textil de EUCD para Rediseña 2025 está conformado por Luciana López, Leticia Duarte, Lucía López Rodríguez y Ángela Rubino. Ellos nos contaron un poco sobre lo que han sido sus experiencias pasando por el programa… Y nosotros compartimos sus respuestas contigo!

/
Ángela Rubino
1- ¿Qué momento o instancia del proceso destacarías como el más significativo?
Los procesos en Upcycling (Glitch) tienen, al comienzo, una vinculación compleja para los estudiantes que recién se enfrentan al método constructivo, pues supone un conocimiento profundo de la morfología y elementos constitutivos de las prendas a ser deconstruidas. Una vez que se familiarizan con la metodología, sobretodo luego de la realización de la primer prenda, generan propuestas vestimentarias de una riqueza visual y funcional maravillosas. Al abordar las prendas consecutivas se desarrollan aportes al método que lo enriquecen y validan, mientras que para los estudiantes descubren una nueva forma de diseñar desde el hacer, por supuesto alienado a la sustentabilidad.
2- ¿Cómo viste el crecimiento de los estudiantes a lo largo del proyecto?
El crecimiento académico de los estudiantes a lo largo del proyecto ha sido exponencial. En el eje creativo se sorprenden con las posibilidades que les ofrece el método, pues si bien ciertos pasos a seguir son pautados, a medida que interactúan con la o las prendas descubren soluciones impensadas a priori. El trabajo en equipo es, en nuestro caso como EUCD, un valor que destacamos pues creemos que el diseñador es un profesional que siempre trabaja en equipo, por lo tanto nuestros estudiantes están acostumbrados a su práctica y con el método Glitch afianzan la experiencia.
3- ¿De qué manera Rediseña fortaleció el trabajo en equipo y la cultura de innovación dentro de la institución?
En la asignatura Diseño3T de la EUCD, aplicamos y desarrollamos métodos propios de Upcycling desde 2017, por lo tanto tener la oportunidad de participar en REDISEÑA supone una gran validación a los objetivos del curso. Por otra parte, los estudiantes disfrutan del proyecto además de familiarizarse con los tiempos profesionales que por supuesto distan de los académicos. Sin olvidar, la importancia de comenzar a hacerse conocidos en el medio, ante otros pares y público en general, fuera del ámbito académico. En el caso de nuestra institución la cantidad de estudiantes excede el número de seleccionados para REDISEÑA, pero igualmente trabajamos el mismo tema inspiracional, sumamos otras metodologías de Upcycling y aplicamos las etapas del evento. El balance del resultado final de toda la generación es altamente gratificante y para el equipo docente una confirmación del camino correcto hacia la vinculación de futuras generaciones con la moda sustentable.
4- ¿Qué valor tiene para ti impulsar proyectos colaborativos e interdisciplinarios en la formación de futuros profesionales?
Es de vital importancia participar en proyectos colaborativos e interdisciplinarios pues forman parte del perfil del diseñador. En nuestra profesión mayoritariamente trabajamos en equipo y nos relacionamos con otros expertos, técnicos y/o artesanos, por lo tanto es muy importante que los estudiantes, a quienes estamos formando como futuros profesionales, les demostremos la importancia del intercambio de saberes y miradas, como también de las dinámicas que se generan en los equipos de trabajo.
Desde la asignatura Diseño3T agradecemos la oportunidad que nos brinda REDISEÑA y les felicitamos por la continuidad y crecimiento del evento año tras año!





























