Hoy muchas de nuestras decisiones al momento de comprar están fundadas en la información sostenible que recibimos sobre los productos. Grandes nombres en términos de retail de moda con iniciativas que buscan secundar estas prácticas -como Zara que promete vender únicamente prendas sustentables desde 2025-, hacen que poner el foco en el carácter sostenible de las prendas ya no sea únicamente deseable, sino necesario.
En el público existe una sed por la transparencia de las marcas en términos de sustentabilidad, por sobre todo en los consumidores jóvenes. InRiver -una compañía líder en brindar soluciones de gestión de información de producto- en un censo de unos 1500 consumidores en Reino Unido, de entre 16 y 44 años, recoge que el 69% de los entrevistados estaría más dispuesto a comprar si la prenda lleva información sustentable sobre el impacto ambiental. Asimismo, el 63% de los consumidores manifestó que dejaría de comprar una marca si esta no mostrara interés por la preservación del medio ambiente.[vc_column width="1/2"][vc_column width="1/2"]Aún cuando estas cifras pueden acercarse más a una intención que a una postura firme frente a el rol que tendría lo sustentable en moda, un 20% de los entrevistados dijo comprar únicamente productos sustentables. Entre los factores determinantes al momento de comprar: un 6% estaría relacionado al carácter sustentable del packaging, otro 6% a los materiales con los que está construida la prenda, un 5% a la producción ética de las prendas y un 4% a la contaminación de carbono a causa de la entrega de los productos; sumando un total de 21% de los factores. El precio -con un 41%- y la calidad -con un 25%- priman como principales impulsores de compra.
El precio es clave, un 47% de los entrevistados dijo que estaría dispuesto a pagar más por productos de upcycling o confeccionados con materiales reciclados. El restante 43% dijo que no estaría preparado para pagar más, pero que la condición de sustentable sería de peso en la decisión de proceder con la compra. Los consumidores buscan disponer de la información por parte de las marcas y los fabricantes al momento de comprar. Los materiales del packaging -con un 47%- y la información de producto -con un 44%- son factores determinantes.
De todos modos, la comunicación de marca es también muy importante. Un 25% de los entrevistados manifiesta que mide la postura sustentable de los productos en función del marketing y la publicidad de marca. En suma, un 17% del total también acude a influencers como referencia, siendo en un 20% generación Z y en un 18% millenials los más receptivos a esta forma de marketing.Montevideo Shopping y Escuela Integral Pablo Giménez colaboran desde hace 5 ediciones en la realización del programa Rediseña. El programa, justamente, tiene por foco el creciente consumo de la industria textil y la consecuente generación de residuos que esto implica; haciendo que sea inminente la incorporación de estrategias alternativas con el fin de minimizar el impacto ambiental. Te invitamos a conocer más sobre el programa siguiendo este enlace.
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