Hoy en Mondesign, más Mondesign 2024… Te presentamos a los diseñadores seleccionados en esta edición 2024 representando a Universidad ORTy, junto a ellos, sus proyectos nominados. Hoy, Sabrina Hernández con su colección Cristal, y Sofía González con su colección Morfogénesis.
“La Generación CRISTAL enfrenta una presión constante por estar bien, sanar heridas emocionales y alcanzar una felicidad eterna, siguiendo manuales, libros de autoayuda y expectativas sociales. Hay una sensación de que el éxito solo se logra al trabajar continuamente en uno mismo. Sin embargo, la imposición de "sanarse" genera dudas: ¿de qué hay que curarse realmente? El bombardeo de información y la influencia de gurús emocionales generan ansiedad y estrés, llevando a buscar soluciones rápidas que solo proporcionan felicidad temporal, una ilusión que desaparece rápidamente.” –Sabrina Hernández.
Así nos presenta Sabrina Hernández al trabajo conceptual que da lugar a su colección Cristal, una colección que busca transmitir la presión que siente la generación actual, buscando inmovilizar con un criterio funcional definido.
Respecto de la materialidad y técnicas elegidas para la confección de las prendas, Sabrina nos cuenta: “Se exploran encapsulados asfixiantes como concepto rector en la morfología, y fragmentos fracturados como concepto rector en las texturas. Las tipologías de prendas superiores y la tercera capa son oversize, incluyendo buzos tejidos y chaquetas que destacan los hombros en las siluetas. Los bottoms, por su parte, buscan evocar la sensación de estar atado o prisionero, con énfasis en cortes que dirigen la atención hacia las rodillas y ofrecen una movilidad mínima. La paleta cromática varía entre blancos, grises, negros y un contraste de rojo para generar un impacto visual.”.
A modo de cierre… El conjunto exhibido en la campaña de Mondesign está totalmente inspirado en los cristales rotos, desde el tejido de punto en lana merino con apliques punzantes de acetato, la falda de microtul estampada con sublimación y la falda modular que alude al intento de remendar y recomponer lo quebrado.
La colección de Sofía González, trabaja su desarrollo conceptual desde las dicotomías. Sofía comparte con nosotros su disparador inicial, y preguntas de investigación a modo de adentrarnos en su proceso creativo: “La mano del hombre se extiende a su propio cuerpo, con procedimientos que transforman facciones, amplían labios y esculpen figuras conforme a ideales cambiantes. ¿En qué momento nuestra mente lo aceptó? A medida que naturalizamos lo artificial y nos sometemos a estos procedimientos invasivos, corremos el riesgo de ignorar las advertencias de nuestro propio cuerpo. ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar por la imagen irreal? ¿Qué consecuencias enfrentamos cuando nuestra salud se ve comprometida en este camino hacia la perfección superficial?”.
Sofía trabaja la materialidad y técnica en su producción desde el contraste y la innovación: “La colección representa una dicotomía entre la aceptación de nuestra mente y el rechazo de nuestro cuerpo hacia las intervenciones que se realizan sobre el mismo. Se basa en molderías alternativas generando volúmenes en diferentes partes del cuerpo, pero a su vez también posee prendas que comprimen y ajustan dando la sensación de antagonismo. El tejido en base a hilos de silicona va de la mano de una investigación en materialidades para generar un lenguaje diferente y dar un toque distintivo a la colección, inspirado en componentes quirúrgicos.”.
“En esta carrera contra lo natural, la cirugía y los tratamientos estéticos se presentan como una herramienta para alcanzar una apariencia ideal, como si fuera posible photoshopear la realidad mediante intervenciones quirúrgicas. En esta encrucijada, es esencial detenernos y reflexionar sobre el rumbo que estamos tomando como sociedad. ¿Priorizamos ser bellos sobre nuestra vida?” –Sofía González.