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Miércoles 07 de mayo de 2025
Participantes Textil x Integra
…De los protagonistas más silenciosos a quienes están en primera plana, en Mondesign comenzamos a presentarte a los equipos de trabajo de Integra en esta edición de Rediseña 2025. Hoy: Participantes Textil x Integra …Además, hicimos preguntas y tenemos para ti respuestas –Conocé los inicios de los procesos de diseño 2025 en las palabras de sus creadores!

…De los protagonistas más silenciosos a quienes están en primera plana, en Mondesign comenzamos a presentarte a los equipos de trabajo de Integra en esta edición de Rediseña 2025. Hoy: Participantes Textil x Integra …Además, hicimos preguntas y tenemos para ti respuestas –Conocé los inicios de los procesos de diseño 2025 en las palabras de sus creadores!

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Equipo: Yasmin Acosta del Pino & Daiana Quiroga


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


María Freire nos interpeló desde el lado de su sensibilidad artistica y el amor por el que ella trabajó en sus proyectos a lo largo de su vida. Como mujeres entendemos lo complejo que es habitar un rubro dominado por varones y aún así poder destacar. Maria nos enseña que a apesar de todas las limitantes que se presenten en el camino podemos seguir y amoldarnos para continuar con nuestra pasión y nunca perder la esencia. 


2. ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Los elementos que utilizamos como inspiración son: pintura de la serie “Vibrante”: colores. Escultura “construcción espacial”: formas triangulares. Escultura “Cronicas migrantes”: volúmenes. Materiales: Metal y plástico. 


Estos elementos los incorporamos porque sentimos que los colores que utilizaba en esa serie eran llamativos y la disposición de estos formaban un efecto visual interesante. Las esculturas las elegimos porque nos pareció que la disposición de la materia en el espacio creaba un efecto entrelazado y lo asociamos con el enlace de las prendas con las que trabajamos. Ademas lo asociamos con el concepto de continuar a pesar de que surjan otros factores que  influyan  en el proceso. El metal es el material que ella utilizaba en algunas esculturas y nos gustó para incorporar en los diseños como avíos, ademas del plástico que tienen las prendas por defecto. 


3. ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Para nosotras es una gran oportunidad de crear piezas interesantes a partir de prendas ya pactadas y con una silueta definida. El uso de la técnica Glitch hace que no se pierda la esencia de la prenda original y es un gran desafío poder llegar a lograr otras tipologías y diferentes estructuras dándole otra oportunidad a las prendas que serían desechadas por mínimos defectos. Generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente mediante la moda es una oportunidad para concientizar y ayudar a la causa.

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Equipo: Mateo Martínez & Santiago Turrión


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?


María Freire impactó profundamente en la dirección creativa del proyecto porque su forma de entender la geometría no solo como una estructura rígida, sino como un lenguaje emocional y energético, nos permitió explorar una colección donde lo gráfico no es solo decorativo, sino expresivo. Su uso del color y del ritmo visual nos inspiró a pensar en la ropa como superficies vivas, capaces de transmitir una sensación de fuerza interior, movimiento y vitalidad.


2. ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Reinterpretamos principalmente sus formas geométricas rítmicas, sus composiciones que parecen estar en constante vibración, y su uso del color con alto contraste. Tomamos esos elementos para trasladarlos a gráficos en el material y cortes de prendas que buscan expresar dinamismo y estructura al mismo tiempo. En cuanto a los colores, elegimos tonos eléctricos como el fucsia, el violeta y el azul profundo, ya que remiten a esa intensidad energética de sus obras.


3. ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


Para nosotros, resignificar materiales de desecho es una forma de transformar lo olvidado o descartado en algo con valor, identidad y funcionalidad. Es una respuesta al consumo excesivo y también una forma de arte en sí misma. Reutilizar no es solo un acto sustentable, es un gesto creativo que cuestiona lo que se considera valioso. En este proyecto, esa resignificación se cruza con el espíritu de Freire: tomar formas rígidas, a veces frías, y convertirlas en algo cargado de emoción, vida y energía visual. La ropa utilitaria, entonces, no solo cumple una función práctica, sino también poética y conceptual.

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Equipo: Martina González y Felipe Gómez


1.¿De qué manera la vida y obra de María Freire impactó en el concepto creativo de su proyecto?   


 Al momento de investigar sobre la vida y obra de María Freire muchos elementos y puntos de su vida nos influenciaron para poder desarrollar este proyecto, dentro de lo que son sus pinturas elegimos jugar con las formas geométricas, líneas y curvas; de sus esculturas nos quedamos con lo metálico de ellas y de su vida personal tratamos de elegir etapas claves como, cuando deja de esculpir por su marido, como se aferró a ello y lo siguió representando en sus pinturas para luego del momento del fallecimiento de su esposo retomar con las esculturas.


Todo esto nos inspiró a la hora de desarrollar ya sea moodboards, las texturas o mismo la colección en sí.


2. ¿Qué elementos (formas, colores, temas, materiales) de la obra de María Freire eligieron reinterpretar o resignificar en su propuesta? ¿Por qué?


Como mencioné antes elegimos jugar con las figuras geométricas de sus obras, los metales de sus esculturas, y sin haber podido elegir del todo una paleta de colores, creemos que esta misma representa bastante sus esculturas igualmente. Los elementos que elegimos fueron en base a la investigación hecha y poder ver cuáles fueron las instancias claves de su vida, ya sea momentos más significativos o los elementos y figuras más presentes en sus obras.


3. ¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?


A nosotros nos enseñó mucho este método de trabajo, más allá de lo que entendemos todos del mensaje que da esto; el reutilizar, dar otra vida, contaminar menos, etc. para nosotros es muy interesante la manera de trabajar con estos materiales, porque no es solo descoser y coser, lleva todo un proceso de seleccionar piezas, manejar distintas opciones, jugar con materiales o texturas que capaz con otra técnica no mezclarías. Nos parece una propuesta muy interesante, como dijimos más allá del mensaje que nos parece algo hermoso y muy necesario para la moda y la vida en general hoy en día, entendemos que ayuda mucho la manera de trabajar de uno mismo.

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