La situación tan particular que nos está tocando vivir ha hecho que nuestras casas, además de ser una suerte de santuarios personales… Se transformen en un espacio multifuncional, al que que nuestras vidas exigen –hoy más que nunca– ser más de lo habitual. De todas formas, debemos abordarlo desde una perspectiva más realista que idealista, permitiéndonos el espacio para hacer nada y disfrutar de estar y de los distintos momentos del día a día –un concepto holandés conocido como ‘niksen’.
El miedo crece globalmente ante este tipo de epidemias de alcance global, y es necesario abordar cómo esto afecta a nuestra salud mental; para poder anteponerse y sortear estas dificultades del mejor modo posible. Cultivar nuestros espacios y generar una curaduría del uso de nuestro tiempo se hace crucial al momento de elevar nuestras perspectivas; dejar de sentirnos estancados y hacer de esto una oportunidad única para enfocarnos en cuidar nuestros hogares y cuidarnos a nosotros mismos. Podemos elegir hibernar de varios modos… Elijamos uno que nos nutra, que nos de paz y esperanza. Llevar una vida enlentecida respecto de lo que conocemos, puede resultar más saludable; y podemos incorporar a nuestras rutinas rituales que nos ayudan a conectarnos con estas nuevas formas de vivir nuestros espacios –como tomar baños relajantes, prender velas, quemar palo santo, entre muchos otros.
Transformar nuestros espacios, nuestros hogares, en espacios multifuncionales va a hacer que repensemos el estilismo, las capas y proporciones en términos de nuestro comportamiento y el tiempo en que pasamos en estos espacios. Hoy más que nunca debemos crear espacios que se sientan reconfortantes e inspiradores. Home as a Sanctuary es una instalación de Rive Roshan, que iba a exhibirse en la ahora pospuesta Milan Design Week 2020; y nunca ha sido tan relevante como ahora. Esta crisis tal vez tenga la fuerza de hacer que tomemos decisiones a conciencia con mayor frecuencia, considerando un balance entre la humanidad y nuestros espacios.
Cómo podemos repensar nuestros espacios entonces? Transformar nuestros hogares en espacios que alimenten esta multifuncionalidad y protejan nuestra salud mental… Podés hacer que tus experiencias en casa te lleven a mover muebles de lugar, colocar separadores de espacios. Transformar rincones de tu casa en espacios de trabajo, otros de distensión… Espacios para almacenar elementos, y así poder quitar elementos de espacios a simple vista alimentando una sensación de orden que nuestros cerebros siempre agradecen. Desde el diseño o lo que sirve un mero sentido estético, existe una cualidad terapéutica en lo DIY, podemos enmendar elementos que ya tenemos, crear nuevos… Alimentar un ciclo sustentable que nutriría una conciencia colectiva. Encontrá en todas estas sugerencias, la que sentís tiene tu nombre… Y animate a rediseñar tus espacios!
Stay safe, stay home.via https://www.wgsn.com/