Contacto
Viernes 19 de mayo de 2023
Rediseña 2023: Participantes x EUCD Textil
Rediseña 2023: Participantes x EUCD Textil

Rediseña sigue en curso y los participantes de esta edición 2023 están manos a la obra… En Mondesign, Mayo es Rediseña. Seguimos compartiendo contigo los grupos participantes de esta edición Rediseña 2023. Hoy, Rediseña 2023: Participantes x EUCD Textil.

 

BROTE

Estudiantes: Marcos Acosta (@mar_acosta_), Martina Báez (@martinabaez), Keila Ortiz (@keila_ortizns)

Inspiración:
Obra “Semilla de la Esperanza” instalada en el Parque de las Esculturas en 1996 en Montevideo.

Reflexión:
Elegimos la obra “Semilla de la Esperanza" del artista Atchugarry, por la sencilla razón de que la teníamos cerca, esto significó una oportunidad para el proyecto, porque podíamos tocarla, contemplar sus formas, descubrir sus recovecos, sentir su materialidad, observar su entorno.
De a poco nos fuimos metiendo en su historia, conocimos a su creador, profundizamos en el proceso creativo, intentamos descifrar el diálogo que se establece entre el escultor y la materia para dar a luz la forma.
En busca de nuestro camino para el proyecto, compartiendo el concepto del Artista de “quitar lo que sobra para descubrir la criatura que hay dentro”, concebimos nuestra marca “Brotex”, valiéndonos de la naturaleza, específicamente del proceso de un brote, para ejemplificar los conceptos: Revelación y Liberación.
Sucede que es necesario desprender capas para poder emerger a la superficie, despegarse del tallo y así florecer.
(En proceso….)
Nuestro proceso creativo inicia con una investigación en torno a las vivencias del artista y sus obras, realizamos un registro fotográfico de la obra seleccionada: para captar formas, líneas, espacios, profundidad, acabados, dimensión, texturas.
Luego procesamos la información para delimitar el proyecto en torno a palabras claves, utilizamos la técnica de collage para expresar conceptos.
En la composición del collage tomamos como base un cielo pleno, que hace una transición en la tonalidad del celeste, de oscuro a claro, de la base hacia arriba, en torno al concepto de liberación.
Para el recorte de las formas primero intervenimos con herramienta digital una fotografía, sacando opacidad para descubrir las profundidades y recovecos que presenta la escultura, con la intención de trasladar esa profundidad a nuestro collage, dando como resultado las formas que aplicamos en formato tridimensional, las centramos sobre la base, de forma ascendente y vertical, juntas aluden a un brote.
Para desarrollar los conceptos y aportar información respecto a texturas, recurrimos a imágenes de la naturaleza, en situaciones donde se podría manifestarse la gestación de un brote.
Los espacios y superposición que hay entre las formas connotan el concepto de revelación, las imágenes aportan la idea de movimiento, que acompaña al concepto para dar lugar a la liberación que sale al encuentro de la superficie, hacia la luz 

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
La sustentabilidad en la moda es cada vez más importante, es nuestro compromiso como futuros diseñadores textiles, involucrarnos y dar difusión sobre el tema, dando ejemplo de que sí se puede mejorar las prácticas de sustentabilidad en la industria textil.

 

ALMA

Estudiantes: Celeste Machado (@celeemachado), Sara Lorenzo (@saraa_lorenzo)

Inspiración:
Soñando New York (2011)

Reflexión:
Los suaves pliegues de mármol de Soñando New York brindan un momento de reflexión.
Para realizar nuestro primer acercamiento de análisis de inspiración por medio de las técnicas del collage, tuvimos en cuenta de la obra las formas, la simetría, su dimensión y sus aberturas, como también, la inspiración de Atchugarry: la maravillosa ciudad de Nueva York.
En la composición del collage, dejamos ver los conceptos que queremos demostrar en el proyecto ALMA; deseo, incesante y maravilloso. 

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
Vestirse es inevitable. Y la industria de la moda es algo indispensable.
El futuro de la moda tendrá como enfoque la sustentabilidad, se fomentarán mensajes que impulsen el consumo más responsable, pero paradójicamente también puede que se lleve al aumento sin control de las compras de fast fashion, ya que los patrones del fast fashion seguirán muy interiorizados en nuestro modelo de consumo.
El cambio a largo plazo es inevitable. Los recursos son limitados y las alertas sobre lo que ocurrirá con el planeta si no se cambia el rumbo se repiten hasta el día de hoy.
No hay marcha atrás: la industria de la moda deberá seguir trabajando en ser lo más sostenible posible.
Las empresas de moda del futuro serán sostenibles o no serán.

 

VITA

Estudiantes: Sofía Cabrera (@cabsofi), Candela Cacciavillani (@candecacciavillani), Florencia Curti (@florenciacurti_)

 

CONTRALUZ

Estudiantes: Alicia Irrazábal (@aliirrazabal), Florencia Leguizamón (@fl.r_x), Luna Brañas (@lunabranu2)

Inspiración:
Nuestra inspiración nace de la obra "Soñando la paz" de Pablo Atchugarry. De ella nos interesó la forma en que uno sueña una realidad utópica en un contexto conflictivo, es decir, la coexistencia entre lo utópico y distópico.

Reflexión:
"Soñando la paz" nos presenta un desafío, ya que la temática nos moviliza tanto a nosotras como a gran porcentaje de la población, buscamos crear prendas con gran impacto visual a la vez de emocional y eso nos ha hecho crecer como diseñadoras.
Por otro lado,  consideramos muy interesante esta  nueva forma de crear a través de la técnica upcycling, donde podemos darle una nueva mirada a indumentaria de desuso y así poder aportar a la visibilidad de diferentes formas de consumir.

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
La moda actualmente contamina de manera abismal.
En el mundo existen millones de prendas y muchísimos desechos diarios debido a la misma, por ende, es de suma importancia crear conciencia sobre ésta cuestión que nos afecta a todos.
Como diseñadores debemos prestar atención a éstas problemáticas, creando alternativas que fomenten el cuidado ambiental y personal de los individuos.

 

ANAHÍ

Estudiantes: Belén Luján (@beli_lujan), Fernández González Lucía (@lu_ufernandez), Denise Dtoletniy (@den_stoletniy), Lucía Anchorena (@lucia_anchorena)

Inspiración:
Nuestra inspiración es la vida y obra del artista uruguayo contemporáneo, escultor, gestor cultural y embajador de las artes plásticas desde Uruguay al mundo, Pablo Atchugarry, quien escucha al material a trabajar y lo deja ser, fluir y lo hace eterno.
Nuestro proyecto en particular además está inspirado en la obra ll Fiore de Pablo Atchugarry, una pieza monumental de bronce, basada en un homenaje a la flor del ceibo, flor nacional uruguaya. 

Reflexión:
Cuando decidimos elegir la obra, estudiamos su historia, de dónde proviene, cómo está realizada, las características, etc. Teniamos que conocerla lo mejor posible, para poder transmitirlo primero en el collage, luego en el moodboard y después pasar toda la información a la colección. Las palabras que decidimos representar primero en el collage fueron incandescencia, autóctono y resurgir. Al finalizar con el trabajo del collage, nos profundizamos en el moodboard, en texturas, siluetas, formas, colores, materiales y connotaciones. Las connotaciones fueron homenaje, autóctono, incandescencia, fundición y transformación. En base a la obra las texturas que vimos presentes fueron liso, rígido, áspero y corrugado. Adquirimos también distintos tonos de rojo para tener una paleta de colores. Por último hemos escogido materiales como charol, tafetán, denim, cuero, lana, entre otros.
Luego cuando se nos asignó una tipología de prenda (buzos) de tejido de punto y con distintos colores y muy poco color rojo. Tuvimos que reinventar con lo que teníamos, primero generan formas y siluetas en el cuerpo con las prendas, con la idea de que se generar vestidos, sacos o buzos grandes. Fue todo un proceso largo de sacar y poner las prendas en distintas posiciones hasta encontrar el lugar donde queríamos.
A modo de reflexión nos gustaría mencionar la importancia de ser perseverante. En el proceso de diseño nunca llegaremos a buenos resultados a la primera, sino que es un ida y vuelta constante en dónde nuestras ideas se van transformando para llegar a un mejor final. Si vemos hoy el punto de inicio será muy distinto al que hoy nos encontramos.

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
En el futuro de la moda queremos imaginarnos la más sustentable y que seamos más conscientes de lo que usamos. También de que sea duradero  y que tengan un apego con las prendas, deseamos que toda la industria se preocupe y que se ocupe realmente del ciclo de vida completo de las prendas.

 

VITA

Estudiantes: Sofia Cabrera (@cabsofi), Candela Cacciavillani (@candecacciavillani), Florencia Curti (@floreciacurti)

Inspiración:
“Abrazo cósmico” (2011)

Reflexión:
“Abrazo cósmico” de Pablo Atchugary, es la más grande que ha realizado hasta el momento, siendo de 8,6 metros, tomando esta característica, nuestra interpretación es que la obra asciende hacia el encuentro entre lo terrenal y el cosmos.
Partiendo del método upcycling y de la inspiración de la obra, tomamos los conceptos de encuentro, lazo y ascenso. Luego de recopilar información e investigar acerca de la obra, realizamos un collage y un moodboard, de ahí obtuvimos la paleta de colores, dimensiones y siluetas utilizadas en la colección. Las prendas se lograron mediante el uso capitoneado y con planos de color.

¿Cómo visualizan el futuro de la moda?
Creemos que el futuro de la moda se verá caracterizado por la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la producción de prendas. Habrá un enfoque en el uso de materiales ecológicos y procesos de fabricación responsables, así como la adopción de la moda circular.
Habrá una mayor diversidad en la representación de modelos y estilos, rompiendo estereotipos y celebrando la diversidad cultural, étnica y corporal.
La ética y la responsabilidad social serán aspectos fundamentales, los consumidores se preocuparán cada vez más por las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores en la industria. La moda de segunda mano y el alquiler de ropa seguirán creciendo, fomentando un enfoque más consciente y responsable hacia el consumo de moda.

NOTAS RECOMENDADAS
Lunes 22 de abril de 2024
Tutorías Rediseña x Lucía López
Un recorrido imprescindible para una nueva generación de diseñadores y creativos emergentes.
Hoy en Mondesign presentamos a Lucía López, Diseñadora Industrial perfil Textil, destacada en la técnica de upcycling y métodos asociados.
Miércoles 24 de abril de 2024
Tutorías Rediseña x Agustín Menini y Carlo Nicola
Un recorrido imprescindible para una nueva generación de diseñadores y creativos emergentes.
Hoy en Mondesign presentamos a Agustín Menini y Carlo Nicola, Diseñadores Industriales, con mas de 20 años en el rubro.
Viernes 19 de abril de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Gorros de Baño?
Vestí Tendencia
En Mondesign, una forma sorprendentemente elegante de combatir el frío: los pequeños gorros de baño aparecieron en Fforme y Jil Sander, mientras que Balmain evocó el look con cintas para la cabeza ajustadas. Anthony Vaccarello de Saint Laurent envolvió las cabezas de las modelos con pantimedias y dio por terminado el día, –un día sorprendentemente elegante. Mactrotendencias de Accesorios AW24 en Mondesign!
Miércoles 17 de abril de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x De a dos Cintos
Vestí Tendencia
No importa si usas el cinturón bajo o si te gusta ceñir tu cintura hasta el cielo, siempre y cuando recuerdes hacerlo dos veces… En Mondesign, te proponemos empezar por los detalles. Hoy, Mactrotendencias de Accesorios AW24 x De a dos Cintos.
Lunes 15 de abril de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Bolso Pulsera
Vestí Tendencia
Todas los It-bags de la temporada AW2024 tienen una correa decorativa (a veces con cadena, a veces adornada) que hace las veces de pulsera cuando se cuelga de la muñeca… Si tus elementos esenciales generalmente solo incluyen tu teléfono, –Balenciaga ha creado un brazalete sencillo para colgarlo! Seguimos con Mactrotendencias de Accesorios AW24 en Mondesign!
Miércoles 10 de abril de 2024
Rediseña 2024 x Lanzamiento
Lanzamiento una vez más en Sala Movie
El pasado 5 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la novena edición de Rediseña en la sala Movie en Montevideo Shopping.
Lunes 08 de abril de 2024
Rediseña 2024 x Octavio Podestá
Una fusión entre el bricolaje y lo austero
La estética analógica como una oportunidad para conectarse de una manera más profunda, o simplemente más identificable.
Viernes 05 de abril de 2024
Lanzamiento Rediseña 2024
El concurso para diseñadores emergentes llega a su novena edición
Montevideo Shopping vuelve a presentar un enfoque disruptivo, sin perder el eje d el reciclaje en moda y concientizar sobre el cuidado medioambiental. Hoy en Mondesign: Lanzamiento de la novena edición de Rediseña de @mvdshopping. Comenzamos el countdown para sumergirnos en las nuevas creaciones de los estudiantes involucrados de las distintas instituciones.
Miércoles 03 de abril de 2024
Rediseña en retrospectiva
La campaña de Montevideo Shopping junto al MACA
Una nueva edición de Rediseña llega a Mondesign, y como no podía ser de otra manera, una nueva inspiración desemboca a partir de grandes artistas uruguayos. A modo de retrospectiva, hoy en Mondesign: Rediseña + MACA, recordamos nuestra octava edición que tuvo como disparador la vida y obra del artista Pablo Atchugarry.
Lunes 01 de abril de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x ASMR en tus pies
Vestí Tendencia
Como ya habrás podido inferir…. El regreso del look de piel –en su mayoría falso, claro– fue una de las tendencias de accesorios más recurrentes.
Viernes 29 de marzo de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Guantes XL
Vestí Tendencia
Hoy, más tendencia, a pocos días de Abril –vestís temporada.
Miércoles 27 de marzo de 2024
Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Bufandas de Temporada
Vestí Tendencia
En Mondesign, te proponemos empezar por los detalles. Hoy, Mactrotendencias de Accesorios AW24 x Bufandas de Temporada.
Lunes 25 de marzo de 2024
Macrotendencias SS24, Parte III
Vestí Tendencia
Llevar una bowling bag repleta de tacones altos, un par de calcetines de repuesto, tu libreta, billetera, llaves y algo de paracetamol, ya no es algo de qué avergonzarte, gracias a Miuccia Prada y Miu Miu. La diseñadora dijo que su desfile era una exploración de la belleza moderna: “No la belleza, sino las bellezas, la aceptación de personajes únicos, la alegría de vivir”. Hoy en Mondesign, cerramos nuestra nota de Macrotendencias SS24, Parte III
Viernes 22 de marzo de 2024
Macrotendencias SS24, Parte II
Vestí Tendencia
Entonces… Qué vas a vestir el próximo verano? –O estas últimas semanas… La buena noticia es que probablemente ya tengas la mayoría de los elementos clave, ese estilo elegante sin esfuerzo, un toque de rojo, una camisa blanca , –un guardarropas que vas a poder actualizar con facilidad. Hoy en Mondesign, las Macrotendencias SS24, Parte II
Miércoles 20 de marzo de 2024
Macrotendencias SS24, Parte I
Vestí Tendencia
Siguen las altas temperaturas en Montevideo, y en Mondesign te invitamos a vestir tendencia! Hoy en Mondesign, las Macrotendencias SS24, Parte I
×
Aceptar
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar