Hoy en Mondesign Blog: Universidad ORT, en la categoría Industrial, 4 equipos llevan a cabo piezas próximas de bazar, producto y piezas utilitarias a conocer en el Pop Up que estará abierto al público en el segundo nivel de Montevideo Shopping, a partir del 6 de junio.
EQUIPO AUNAR:
¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de deshecho para crear piezas utilitarias?
Encontramos que la resignificación de materiales de desecho nos ayuda, mediante la experimentación, a encontrar nuevas oportunidades de diseño. La posibilidad de analizar el ciclo de vida de productos en el mercado que terminarían en disposición final, evidencia la necesidad de reutilizar estos materiales antes de buscar nuevas materias primas. De esta forma podemos aportar un valor agregado a los productos generados.
¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?
El principal fundamento que nos transfirió la oba de Octavio Podestá fue la capacidad de crear con elementos que inicialmente no tienen este fin. La intencionalidad que podemos darle a componentes de desecho para obtener un resultado mucho más valioso y significativo, es en nuestra opinión el pilar de referencia de este artista.
¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?
Buscamos evidenciar que materiales de desecho, en este caso lonas, tienen la posibilidad de adquirir un valor significativo mediante el upcycling, resultando en productos de deseo.
A su vez, la comercialización de estos productos en espacios como el Montevideo Shopping colabora a la concientización e importancia del impacto de nuestro consumo.
¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?
Tomando la obra de Podestá como referencia para nuestro proyecto, encontramos un nexo en la búsqueda de revalorización de materiales para crear nuevas propuestas. Además, la descomposición de elementos de desecho para entenderlos de forma distinta y poder darle otros significados, es un planteamiento que buscamos aplicar en nuestro proyecto. De esta forma, al no implementar uniones fijas e irreversibles todos los componentes de nuestro diseño pueden ser fácilmente separados para continuar el ciclo circular.
EQUIPO JULIANA LUMINARIA;
¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
Como diseñadores industriales, valoramos profundamente la capacidad de identificar el potencial en materiales que comúnmente son considerados desechos o residuos. Este enfoque no solo nos permite reintegrar estos materiales en ciclos de vida útil, sino también fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental a través de la creación de piezas únicas y funcionales.
¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?
Nos resultó muy interesante la forma en la que usa los materiales que quedaron abandonados luego de su vida útil, generando volúmenes que son muy atractivos.Cómo logra formalmente las proporciones, los ángulos, el movimiento, integrado dentro de espacios urbanos o naturales, son cualidades que como diseñadores industriales, al trabajarlas en cada uno de nuestros productos, analizamos de forma casi natural, como si fuera parte de nuestra forma de pensar.
Además de sus procesos creativos que son casi como un juego, con una mentalidad infantil en el mejor de los sentidos, mientras se encuentra en el constante contacto con metales, maderas, y descartes varios. Que acompaña su obra y el mensaje que transmite.
¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?
Creemos que nuestras piezas pueden tener un impacto significativo en los usuarios al ofrecerles productos funcionales y estéticamente atractivos, proponiendo indirectamente a nuestro público que fomenten prácticas y hábitos responsables con el medio ambiente.
¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?
Nuestro diseño encuentra su fuente de inspiración en la paleta de colores y las formas evocadoras que caracterizan la obra de Octavio Podestá. Siguiendo su enfoque creativo, hemos desarrollado un profundo entendimiento del potencial de los materiales que utilizamos. Esta perspectiva nos ha llevado a abrazar las imperfecciones como parte esencial de la singular belleza que buscamos plasmar en los detalles de la luminaria Juliana. La transmisión y comunicación a través de las formas constituye una parte fundamental de nuestro trabajo, y al tomar conceptos de las esculturas de Podestá, hemos fortalecido la conexión entre nuestro diseño y su obra.
EQUIPO UPSOUND:
¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
La resignificación de los materiales de deshecho, supone una mentalidad positiva en cuanto a economía circular de los productos, con nuestro acercamiento a la consigna logramos alargar la vida útil de un producto que pasa desapercibido a pesar de su gigantesco uso. El cartón corrugado ofrece propiedades estructurales y acústicas muy aprovechables, y lograr integrar este material en un nuevo producto es nuestra misión en este concurso.
¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?
La obra de Octavio Podestá nos mostró la importancia de la utilización de los materiales por su belleza en su estado natural, sin la necesidad de la aplicación de una terminación (barniz, pintura, etc).
¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?
Creemos que nuestro producto tendrá un gran impacto en los usuarios. Los usuarios no solo estarán adquiriendo una pieza de diseño decorativa, adquirieron una pieza que además de atractiva, cumple muy bien su función de acondicionamiento acústico.
¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?
La relación entre nuestro producto y la obra de Podestá, es la utilización del material que en caso de no ser destinado a este proyecto, terminaría su ciclo de vida en una planta de reciclaje o siendo quemado como biomasa. Además, aprovechamos los materiales con la menor cantidad de intervenciones posibles, tal como en sus obras, únicamente generando volumen a partir del corte y posicionamiento de los mismos.