Con el apoyo de Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Diseño (CDU) y la Embajada de Uruguay en Reino Unido, así como el esfuerzo contínuo de los estudios de diseño locales; la participación de Uruguay en el London Design Festival tiene lugar desde 2016.
Formas poéticas: la obra de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, con la curaduría de Matteo Fogale, es la muestra que llevará al talento uruguayo a exponer en el London Design Fair este septiembre. Con Juana por musa, 9 estudios de diseño y creativos locales trabajan en piezas de mueblería, accesorios y piezas textiles; inspirados particularmente en la obra Las Lenguas de Diamante, publicada en 1919. Las obras se expondrán en la London Design Fair del 19 al 22 de septiembre.
Cada uno de los creativos que participan de la muestra, toma como insumo uno de los poemas de la publicación, que celebran al cuerpo y su relación con la naturaleza, como punto de partida para la creación. El colectivo multidisciplinario Estudio Claro, eligió trabajar con El Dulce Milagro, un poema sobre un mundo encantado, femenino y visceral, en el que las flores y las estrellas son parte de un amor poderoso. Trabajando con cerámica, fibras naturales y vidrio, Estudio Claro genera múltiples piezas que plantean un recorrido por las varias etapas del poema, buscando trabajar sobre las ideas de alegría, de espejo de la realidad y de contemplación. Rosina Secondi, una de las integrantes de Estudio Claro, fue tutora en Rediseña Campus 2018.
Estudio Diario, un estudio de diseño industrial, trabajó con Salvaje; un poema muy figurativo sobre el paisaje uruguayo, en el que -nuevamente- los límites entre cuerpo y naturaleza se desdibujan. Inspirados en los aromas, texturas colores y sonidos, y buscando evocar a lo sensorial, Estudio Diario presenta una serie de objetos pequeños para el cuidado personal, entre los que vemos un espejo y un cepillo para el cabello; elementos con los que, deseablemente, quienes visiten la muestra interactúen. Utilizaron materiales como lana y tiento -material derivado del cuero-, trabajados con técnicas modernas y artesanales.Las Lenguas de Diamante, además de dar nombre a la publicación, es uno de los poemas del libro; y es el poema con el que trabaja Muar. En representación de una unión y comunicación silenciosa, que nace del retrato de una pasión entre dos amantes, Muar diseña dos mesas dispuestas de forma estrecha, en ángulo.
Asimismo, Manos del Uruguay presenta una serie de almohadones biodegradables hechos a mano con fibras de lana natural. La serie encuentra inspiración en el poema La Noche, el Lago y los Amantes, y son producto de una marca que nace en 1968 en nuestro país, con el fin de dar trabajo a mujeres rurales para mantener vivas las habilidades tradicionales y las raíces de sus pueblos de origen, sin comprometer su ser independientes y permitiéndoles cuidar de sus familias. La Hora, es el poema disparador del trabajo de Estudio Tosca que -en esta oportunidad- centra su ejercicio creativo en el paso del tiempo; diseñando un reloj, un espejo -el reflejo de la vejez- y candelabros -el brillo de la juventud-. Utiliza piedras preciosas, trabajadas en formas muy contemporáneas y acabados metálicos; materiales prácticamente eternos, resistentes al paso del tiempo.
Sámago trabaja sobre La Arboleada Inmóvil, un poema sobre un bosque de pinos que no se mueven con el viento; y genera una serie de mesas de centro con superficies que giran sobre ejes diferentes. Sus muchas patas hacen alusión a los troncos de un bosque, y trabaja con varios tipos y tratamientos de la madera y cobre.
Vida Garfio es el poema que resulta en Gaff, la obra de Izzi; y trabaja sobre el amor y la muerte como manifestaciones del alma y su ejercicio de la libertad, así como de la capacidad de generar nueva vida. Desde la línea como instrumento para generar estructuras complejas, y con materiales como mármol, madera, acero y cobre, Gaff es una mesa que nace de esa idea de crecimiento desde la tierra.Como una colección de lámparas colgantes, Carolina Palombo interpreta La Pequeña Llama, que combina materiales como la totora y la madera quemada trabajada con técnicas de torneado de madera tradicionales en Uruguay. Simbolizan una vuelta a lo básico, a la artesanía.
Finalmente, el estudio Menini Nicola -de Agustín Menini y Carlo Nicola-, quienes también fueron tutores de Rediseña Campus en su edición 2019, trabajó sobre La Espera. Menini Nicola encuentran particular interés en lo sensual y sugerente del poema, como una característica admirable del trabajo de Juana, una mujer claramente adelantada a su época. En la obra, esto se traduce en hacerse de su feminidad y libertad, en un juego que disfruta la espera y en su búsqueda activa de un futuro; que encuentra una conexión cercana con el trabajo de los diseñadores que supieron ser el primer estudio de diseño de muebles en Uruguay.via Cámara Uruguaya de Diseño y Uruguay XXI
imágenes via Cámara Uruguaya de Diseño y Uruguay XXI