
En homenaje e inspirado en la vida y obra de la artista uruguaya María Freire, la semana pasada se realizó el lanzamiento de la décima edición de Rediseña. Esta iniciativa creada por Montevideo Shopping tiene como objetivo fomentar el reciclaje en moda y concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, a través del trabajo de estudiantes de diseño, comunicación y artes de nuestro país. Hoy en Mondesign, compartimos contigo el registro de lo que fue el evento de lanzamiento Rediseña 2025.
Entre todas las ediciones participaron más de 300 estudiantes de las carreras de diseño (textil e industrial), artes visuales, comunicación, audiovisual y publicidad de centros educativos referentes como: Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), Escuela Integra Pablo Giménez, Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad ORT.
Este año las instituciones participantes son: la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Universidad ORT Uruguay, Escuela Integra y la Universidad Católica del Uruguay.
A partir de materiales donados por: Bas, Benson & Thomas, Brookfield, Daniel Cassin, Divino, Jack & Jones, Lemon, Levi´s. Manos del Uruguay, Mistral, Only y SEMM; los estudiantes deberán trabajar es sus proyectos desarrollados en las tutorías externas suministradas por Montevideo Shopping, con tutores idóneos en la temática diseño y upcycling.
En esta edición se suma la empresa de reciclaje Werba, que brinda soluciones integrales en reciclaje y residuos, en el proceso de triturado del cartón que será la materia prima para los participantes del área de Diseño Industrial como de Artes Visuales.
“El décimo aniversario nos tiene muy entusiasmados, fundamentalmente porque nos permite homenajear a la figura de una mujer y artista uruguaya tan destacada como es María Freire. Cada año nos proponemos innovar, para que los estudiantes presenten sus propuestas inspiradas en el legado de los artistas y en esta oportunidad, contamos además con el apoyo del Museo Nacional de Artes que nos facilitó material de archivo para esta edición.” aseguró Carolina de León, gerente de Marketing de Montevideo Shopping.
También, se suma el desafío de realizar un proceso de investigación sobre la materia prima Rediseña. Acción que se llevará adelante trabajando junto a las instituciones participantes.
“Para nosotros Rediseña es un programa que año a año crece, no solo en la cantidad de participantes, sino que también en la propuesta en general y en la forma en que los estudiantes se preparan. Hoy, el programa es parte de la currícula en los institutos participantes y los estudiantes son acompañados por los tutores durante el camino de preparación”, destacó de León.
Los equipos seleccionados durante la iniciativa podrán exponer sus productos en un Pop Up que estará instalado en el segundo nivel de Montevideo Shopping durante el mes de junio.
Allí, los visitantes podrán adquirir los productos exhibidos, permitiendo que los estudiantes reciban un redito económico por el trabajo realizado y fomentando así, la comercialización de sus colecciones.
En tanto, las piezas audiovisuales finalistas, serán emitidas durante el Festival internacional de cine de Montevideo organizado por MOVIE durante el mes de octubre.





























