Estamos cada vez más cerca de conocer las piezas de la gran colección Rediseña 2024. De cara a la entrega de premios de los ganadores 2024 de cada institución, presentamos los últimos equipos de EUCD, quienes exponen sus procesos creativos para la realización de las piezas finales inspiradas en el artista Octavio Podestá, disparador de la novena temporada de Rediseña.
EQUIPO ILUSTRÁ
¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de desecho para crear piezas utilitarias?
La resignificación de los materiales de desecho es ante todo una oportunidad.
No solamente permite brindarle una segunda vida a un producto textil, sino que invita a la reflexión de las posibilidades que pueden adquirir los objetos; los distintos caminos a la transformación y a cómo pueden seguir aportando relevancia al entorno que rodea al objeto.
Asimismo, ser parte de la resignificación de materiales visualizados como desechos, darle un nuevo ciclo de vida, concientiza a quién lo realiza y genera la instancia de que las personas que visualicen el trabajo del proyecto cuestionen su proveniencia y genera curiosidad acerca de las posibilidades de productos previamente descartados.
Por último, la resignificación de materiales de desecho para crear nuevas piezas nos convoca desde el posicionamiento como futuros diseñadores en la industria textil, invita a repensar qué rol se decidirá tener en una industria de alto consumo y desperdicio.
Resignificar desechos como material textil nos lleva a un nuevo planteo que puede ser consecuente en resignificar el lugar de las nuevas generaciones en el rubro del diseño textil.
¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?
El 19 de noviembre de 2014 el artista Octavio Podestá realizó una donación de doce esculturas para exponer de forma permanente en la Facultad de Psicología UdelaR.
A pesar de estar ubicada en una institución pública, se entiende que la exhibición es de acceso limitado, debido a que quienes la frecuentan son funcionarios y estudiantes de la misma.
La pieza elegida se encuentra ubicada en un espacio cerrado dentro del recinto, por lo que sus dimensiones son reducidas, esto facilita su observación desde múltiples ángulos. Sin embargo, es importante destacar que existe una perspectiva desde la cual la obra queda parcialmente oculta, debido a su proximidad con una pared.
Dentro de esta obra se encuentra una estructura que rota 360º, debido a las dimensiones ya mencionadas, el espectador puede interactuar físicamente con esta mediante su movimiento mecanicista y lúdico. En consecuencia al movimiento se genera un sonido que denota la antigüedad del material.
Se confirma la antigüedad y la falta de cuidado de la obra al tocarla ya que se encuentra cubierta de polvo, esto afecta los colores y deja en evidencia la importancia que la institución le otorga a la obra.
En un primer acercamiento a nivel visual la escultura está compuesta por figuras punzantes, de hierro y de colores tierra u opacos, y no se notan diferencias en el material en las distintas piezas, sin embargo, en un acercamiento más detallado y táctil podemos notar los distintos acabados del material y de las diversas texturas.
Continuando con el acercamiento más detallado, a nivel visual la escultura presenta una simetría comprometida debido a su posibilidad de movimiento, lo que permite la transformación de la misma.
Asimismo cumple con varias leyes de la Gestalt; figura-fondo, continuidad, similitud y cierre.
Retomando la ubicación de la escultura, a las personas que la frecuentan usualmente no se les brinda información para poder experimentar la obra en su plenitud, despojando uno de los factores más distintivos de la escultura: el movimiento lúdico. Sus elementos gráficos previamente mencionados, no suelen relacionarse con el juego. Esto ocurre por la falta de indicadores y de conocimiento popular de su posibilidad de ocio.
Se presenta como una obra estática y alejada del juego sin embargo a través del conocimiento previo e interacción de la obra esta demuestra ser lo contrario; se generan dos miradas opuestas que conviven en la misma obra.
Por otra parte, la obra representa un globo terráqueo y su estructura giratoria la fuerza rotativa de la Tierra. Este es un artículo utilizado con una función educativa, el hecho de que esta Tierra esté realizada a partir de materiales en desuso nos remonta a la necesidad de instruir hoy en día desde una óptica sustentable, para poder construir un nuevo funcionamiento que sea sostenible, conseguir una economía circular.
Resignificar un objeto de larga trayectoria en el ámbito académico hacia una perspectiva moderna invita a la reflexión sobre las medidas a tomar frente al estado actual del ambiente: buscar lograr una “Tierra sustentable” como la realizada en la escultura.
Es por ello que se considera que la obra busca ilustrar el camino hacia una nueva realidad sostenible.
Asimismo, el polvo que forma parte de la estructura podría interpretarse como la falta de cuidado que ha habido en el ambiente hasta la fecha, sin embargo, al interactuar con la escultura este polvo se quita y retoma su color original, siendo este un símbolo del efecto que puede llegar a tener la intervención humana hacia la emergencia ambiental.
El hecho de que cualquier individuo pueda interactuar y por lo tanto generar un cambio en la obra, se puede entender la posibilidad de que cualquier individuo puede generar un cambio en la situación ambiental actual.
Por último, es irónico denotar que, si bien de los rasgos más valiosos que puede llegar a tener esta escultura es su función educativa, ésta ya se encuentra ubicada en una institución de nivel terciario, sin embargo no genera un interés al cuerpo estudiantil o los funcionarios de la misma.
Se utilizaron los siguientes conceptos para captar la relevancia de la obra:
Ilustrativa, Transformación, Antónimo, Lúdico, Envolvente.
En primera instancia se explicarán los conceptos de “TRANSFORMACIÓN” e “ILUSTRATIVA” A través del previo análisis realizado, se entiende que la obra representa un globo terráqueo y su estructura giratoria la fuerza rotativa de la Tierra.
Este es un artículo utilizado con una función educativa, el hecho de que esta Tierra esté realizada a partir de materiales en desuso nos remonta a la necesidad de instruir hoy en día desde una óptica sustentable, para poder construir un nuevo funcionamiento que sea sostenible.
Resignificar un objeto de larga trayectoria en el ámbito académico hacia una perspectiva moderna invita a la reflexión sobre las medidas a tomar frente al estado actual del ambiente: buscar lograr una “Tierra sustentable” como la realizada en la escultura.
Es por ello que se considera que la obra busca ilustrar el camino hacia una nueva realidad sostenible.
Asimismo, el polvo que forma parte de la estructura podría interpretarse como la falta de cuidado que ha habido en el ambiente hasta la fecha, sin embargo, al interactuar con la escultura este polvo se quita y retoma su color original, siendo este un símbolo del efecto que puede llegar a tener la intervención humana hacia la emergencia ambiental.
Se puede entender la posibilidad de que cualquier individuo puede generar un cambio en la situación ambiental actual así como en la obra; en este caso desde la educación.
Continuando con los conceptos de “ANTÓNIMO” y “LÚDICO”, se debe destacar el hecho de que las personas que frecuentan la obra no se les brinda información para poder experimentarla en su plenitud, despojando uno de los factores más distintivos de la escultura: el movimiento lúdico. Esto ocurre por la falta de indicadores y de conocimiento popular de su posibilidad de juego.
También la obra a través de sus elementos visuales: las figuras punzantes, de hierro y de colores tierra u opacos no suelen relacionarse con el juego; de hecho lo contrario.
Se presenta como una obra estática y alejada del juego sin embargo a través del conocimiento previo e interacción de la obra esta demuestra ser lo contrario; se generan dos miradas opuestas que conviven en la misma obra.
Por último, la elección del concepto de ”ENVOLVENTE”, se decide debido a que todos los elementos que componen la obra cumplen con las leyes de gestalt previamente mencionadas generando un efecto visual de cierre en sí misma, todo se encuentra englobado. También se entiende la situación de emergencia ambiental y necesidad de un cambio en la educación que envuelve e involucra al planeta.
¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?
Se considera que la creación de nuevas piezas textiles resultantes de un proceso de transformación de prendas en desuso podrán tener diversas consecuencias.
En primera instancia, visualizar las posibilidades de creación de los estudiantes de diseño a nivel nacional y cómo la reconfiguración de prendas en desuso es una posibilidad tanto de vista hacia el futuro y cómo podría implementarse hoy en día.
Exponer a las personas a este tipo de creaciones podrá generar curiosidad en los posibles usuarios de todas las posibilidades que se pueden generar frente a una tipología de prenda tradicional, incentivando a una nueva forma de consumo y de diseño.
Asimismo, podrá suponer un impacto frente a marcas establecidas e individuos partícipes de la industria textil para aquellos que estén abiertos a los distintos métodos de confección para implementar en sus procesos.
¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?
En primer nivel, la obra de Podestá y el proyecto “ILUSTRÁ” tiene un vínculo directo mediante la resignificación de los materiales utilizados; la creación de obras, piezas, objetos con un valor agregado extendiendo el ciclo de vida de sus componentes y re imaginados a través de un proceso creativo, transformándose en piezas únicas.
Asimismo, ambos procesos, intencionalmente o no, aportan a una iniciativa por la emergencia ambiental actual haciendo foco en la reducción de desperdicios y desechos y la extensión del ciclo de vida de los objetos.
Por otra parte, se realizó una investigación del artista así como la obra seleccionada como puntapié del proyecto (Número 12, ubicada en la Facultad de Psicología) se destacaron los siguientes conceptos: transformación, lúdico, antónimo, ilustrativo y envolvente.
Estos conceptos se buscaron implementar en cada pieza del proyecto, la TRANSFORMACIÓN no solo por el hecho de la reconstrucción y la modificación de cada tipología de prenda en una nueva pieza sino también dentro de las mismas prendas. Se involucró piezas desmontables y transformables a través de distintos avíos agregando versatilidad a la prenda y distintas formas de uso según la preferencia del usuario; también mostrando un aspecto LÚDICO en las prendas.
Por otra parte, se buscó representar el concepto de ILUSTRATIVO haciendo referencia a las transformaciones en 360 grados de las prendas mostrando el proceso cíclico que convoca la obra original en referencia al Planeta Tierra así como el bordado; síntesis gráfica de una conceptualización de la obra de Podestá a través de la perspectiva adquirida.
Se recurrió a elementos de construcción que generen formas contrapuestas, circulares y envolventes para representar el concepto de ENVOLVENTE.
Por último, el concepto de ANTÓNIMO se representa a través de, no solo la re utilización de las tipologías de prendas originales convertidas en nuevas piezas, mostrando algo que pareciera ser un objeto y genera un significado contrapuesto, sino también en las formas que se han decidido trabajar; mostrando piezas que parecen ser estáticas y sin posibilidad de cambio y sin embargo tienen una opción de movimiento y versatilidad.
EQUIPO IMPETU:
¿Qué es para ustedes la resignificación de los materiales de deshecho para crear piezas utilitarias?
La industria genera muchísimos desechos textiles y para nosotros es de mucho valor poder seguir construyendo moda y diseñar a partir de prendas que de otro modo serían descartadas. La resignificación es un proceso de transformación en el que le otorgamos un nuevo valor a esos materiales, así como Podestá utiliza materiales de desechos para construir sus esculturas. No solo le queremos dar una nueva vida a esos textiles, sino que también promover una reflexión sobre el consumo responsable y la creatividad en el diseño.
Aceptamos el desafío de repensar la estética de prendas ya existentes, comprometiéndonos con la sostenibilidad y la reducción de desperdicio, alargando el tiempo de vida de esos textiles. Cada prenda que utilizamos tenía previamente una historia y cualidades particulares y diferencias como el tamaño, colores, formas y avíos de las mismas. Esta instancia es un desafío en la que aprendimos a escuchar lo que las prendas nos sugieren sin perder los conceptos y la estética con la que queríamos trabajar.
Otorgarle un nuevo significado sin dejar de evidenciar de dónde provienen y que anteriormente era otra su función
¿Qué les transmitió la obra del artista Octavio Podestá?
Lo que más nos impresionó de la obra de Octavio es su compromiso político y social, así como la reflexión y preocupación sobre la interacción entre el arte y su entorno. Un ejemplo de esto es la escultura con la que elegimos trabajar que se encuentra a metros de las puertas del teatro “El Galpón”, una institución teatral independiente que supo resistir en épocas de dictadura.
El arte fuera de los museos, es otro de los elementos de su postura, pensando en el mismo conviviendo con nuestra cotidianeidad. Decide además no adjudicar un nombre a varias de sus obras con la intención de no connotar un mensaje en esta, sino que se valga de la mirada del espectador.
Nos invita a considerar cómo nuestras propias creaciones pueden tener un impacto más allá de lo estético, y conectar con las experiencias y perspectivas de quienes interactúan con ellas. Esta conexión entre el arte y el público, así como la reflexión sobre la identidad y la sociedad, inspira nuestro proyecto a considerar el impacto más allá de lo estético, abordando temas de sostenibilidad y conciencia ambiental. Creando un espacio donde la creatividad y la política social se entrelazan.
¿Qué impacto creen que puedan tener sus piezas en los usuarios?
Nuestras piezas buscan generar un cambio positivo en los hábitos de consumo y en la percepción de la moda como una forma de expresión personal y cultural. Además de su función utilitaria, estas piezas pueden servir como disparadores para la reflexión, el diálogo y para que los usuarios se conviertan en agentes activos de cambio al adoptar prácticas de consumo más responsables.
Al transformar la tipología de las prendas ya predeterminadas, le proponemos al usuario experimentar y crear nuevas formas de utilizarlas, incluso de la manera “incorrecta”. Nos parece interesante el intercambio con los usuarios al permitirles apropiarse de la expresividad de nuestro proyecto y que a través de ella exploren su propia creatividad al momento de vestir.
Al tener la posibilidad de presentar nuestras piezas dentro de un shopping donde predominan las tiendas de producción industrial, creemos que desafiamos las normas más establecidas de consumo. En un mundo en donde lo internacional y el reconocimiento de las marcas tiene tanto valor, nos brinda la oportunidad de mostrar la calidad y destacar nuestro talento como estudiantes. Esto puede inspirar a los usuarios a valorar y apoyar la industria nacional.
¿Cuál es la relación entre su proyecto y la obra de Podestá?
La obra de Podestá está cargada de significado en dos sentidos: uno es la apertura a las diferentes interpretaciones que pueden darle aquellos que interactúen con ella, y otra es inherente al nacimiento de sus esculturas, como éste toma objetos que para otras personas son desechos y les da una segunda vida. Estos conceptos de transformación de los materiales y la reinterpretación de lo visual, son conceptos que manejamos en nuestro proyecto ÍMPETU. Los desechos de origen fabril que terminan transformándose en imponentes obras, podrían traducirse en diferentes procesos de transformación y reconstrucción de los textiles, tales como los que se abordan en el transcurso de este trabajo.
El artista encuentra inspiración en los objetos cotidianos y en la vida urbana, la interacción del ambiente, la gente y su escultura es lo que lo impulsa a crear, y así es como nace nuestro proyecto: la interpretación de una escultura que permanece inmóvil, siendo intervenida y usada por el público, cumpliendo con una única función que se ve constantemente opacada por su alrededor. Todo esto son resultados de la vida urbana de las calles de Montevideo, un diálogo significativo entre el público, el arte y el artista, buscando así trascender el arte y la moda convencional para poder inspirar un cambio significativo en la sociedad.
Nuestra visión de la escultura trabajada se ve teñida instantáneamente por cómo se encontraba afectada la obra debido al tiempo. La calle 18 de julio se encontraba bajo la lluvia y con mucho tránsito, no sólo por la gran cantidad de gente que se podía ver, sino que además repleto por el sórdido ruido de los autos. El color de la escultura mojada la hacía indiscernible entre los edificios y la gente que circulaba apresurada bajo sus paraguas. Al encontrarse en un lugar atípico para una escultura, como lo es la calle, la idea de detenerse a observarla se dispersa entre el movimiento de la rutina de las personas que circulan. Basándonos en este acercamiento surgen los siguientes conceptos:
RUPTURISTA: “Postura o tendencia que propugna la ruptura con el sistema o situación establecidos”. Se postra frente a un teatro independiente que supo resistir ante la dictadura.
MELANCÓLICA: ”Profundamente triste”. Directamente relacionado con la visión condicionada por: el tiempo (lluvioso, frío, ventoso, oscuro), el sonido de sus campanadas (como si fueran un marcapasos) y el hecho de compararla con un ente que no puede hacer nada al respecto de su situación.
INDISCERNIBLE: “Que no se puede discernir (Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas).”Aquí estaríamos refiriéndonos a algo cotidiano, que inconscientemente forma parte de la rutina pero no intencionalmente, nunca se le presta atención.
SONORIDAD: “Un objeto sonoro es una identidad perceptible auditivamente”El sonido refiere al aspecto lúdico y el lenguaje de la obra, es su idioma, lo único que puede hacer frente a un mundo que se mueve alrededor de ella.
Reside en la transformación y la reinterpretación
busqueda compartida de significado y expresión
Encontrar el significado y el valor inherente en objetos que para otros eran de desecho
transformarlas en nuevas piezas utilitarias
así como el proceso creativo de Podestá, comenzamos éste proyecto con la experimentación y la exploración de la materialidad
al igual que Podestá encontró inspiración en los objetos cotidianos y en lo urbano, y la interacción entre eso y su escultura, la intervención Buscamos continuar con la postura de Podestá de generar un diálogo significativo entre el público, el arte y el artista
buscando trascender el arte y la moda convencional para inspirar un cambio significativo en la sociedad.
Elegimos cuatro conceptos sobre la obra de Podestá y en especial sobre la escultura que seleccionamos para luego representar en las prendas:
RUPTURISTA: “Postura o tendencia que propugna la ruptura con el sistema o situación establecidos”. Se postra frente a un teatro independiente que supo resistir ante la dictadura.
MELANCÓLICA: ”Profundamente triste”. Directamente relacionado con la visión condicionada por: el tiempo (lluvioso, frío, ventoso, oscuro), el sonido de sus campanadas (como si fueran un marcapasos) y el hecho de compararla con un ente que no puede hacer nada al respecto de su situación.
INDISCERNIBLE: “Que no se puede discernir (Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas).”Aquí estaríamos refiriéndonos a algo cotidiano, que inconscientemente forma parte de la rutina pero no intencionalmente, nunca se le presta atención.
SONORIDAD: “Un objeto sonoro es una identidad perceptible auditivamente”El sonido refiere al aspecto lúdico y el lenguaje de la obra, es su idioma, lo único que puede hacer frente a un mundo que se mueve alrededor de ella.