
La programación de la LFW de esta temporada carece de algunas de las marcas favoritas de la capital, como JW Anderson, 16Arlington, Chopova Lowena, Nensi Dojaka, Ahluwalia, Knwls –además de Molly Goddard, que también estuvo ausente la temporada pasada. Sin duda, el complicado panorama económico es una de las razones. “Hemos decidido no producir un desfile esta temporada porque el mercado es muy incierto en este momento, con todo lo que está pasando en el mundo”, explican Charlotte Knowles y Alexandre Arsenault, cofundadores de Knwls. Hoy en Mondesign, Cambian las reglas de juego en la LFW
“Recientemente han aumentado varios costos directos e indirectos de organizar un desfile de moda, por lo que simplemente no parece compatible con la realidad que tenemos como marca pequeña en este momento”, afirma Karoline Vitto, que lanzará –en cambio– un lookbook y un vídeo esta temporada. –Además de planificar un evento pop-up en primavera. “Nos dimos cuenta de que también podemos buscar otras formas de celebrar nuestra comunidad y crear estos momentos a lo largo de la temporada sin tener que desfilar necesariamente”.
En 16Arlington y junto con una sesión de fotos de moda a cargo del fotógrafo Ethan James Green para mostrar la colección, el diseñador Marco Capaldo ofrecerá una cena para algunos de los mayores seguidores de la marca, que lucirán sus nuevas creaciones AW2025. “Un desfile de moda dura 15 minutos, pero la cena fomenta conexiones reales y ofrece tiempo para apreciar la colección tanto a través de la fotografía como viendo las prendas en el entorno para el que fueron diseñadas”.
Además de explorar nuevos formatos, la decisión de no desfilar cada temporada también permite a los jóvenes diseñadores centrarse en desarrollar diferentes áreas de su negocio. Por ejemplo, Chopova Lowena, que ha estado desfilando una vez al año durante los últimos tres años y lanzó su nueva línea de fragancias el mes pasado, o Ahluwalia, que esta temporada se ha asociado con Pandora para crear seis diseños que se pueden grabar en las joyas de la marca en las tiendas.
Para Karoline Vitto, la elaboración de una estrategia de producción ha sido un objetivo clave para AW2025. “El año pasado asumí una gran tarea: trasladar nuestra producción a Brasil, de donde soy, y finalmente almacenar existencias”, explicó la diseñadora. “Hasta ahora, hemos sido una marca que fabricaba exclusivamente por encargo y nuestro pequeño equipo fabricaba todo en Londres, un proceso que me resulta muy querido, pero que no es sostenible a largo plazo”.
De manera similar, Johanna Parv, que ha creado un cortometraje esta temporada, también siente que hay otras prioridades para su marca en este momento. “Creo que es muy importante, como empresa en crecimiento, pensar en otras áreas de la marca en las que invertir, lo que nos permite mantener y seguir encontrándonos con los clientes y la comunidad en diferentes puntos de contacto que son tan vitales como un gran momento de la semana de la moda”. “Esta temporada pudimos realizar una presentación íntima para la industria en mi sala de exposiciones de París, donde tuvimos esa interacción en tiempo real con la colección y nos reunimos con compradores clave y medios de comunicación”.
La conclusión… Realizar una presentación en pasarela cada temporada no es necesariamente la mejor decisión ni la más sostenible. El desfile no tiene por qué continuar, no siempre.
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